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Personería de Cúcuta ha llevado sus servicios a más de 150 barrios
Manifiesta que es mejor llevar los servicios directamente a la comunidad.
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Martes, 8 de Agosto de 2023

Karol Yessid Blanco Monroy, quien fue elegido el pasado 10 de Diciembre de 2020 como personero municipal, ha impulsado esta entidad llevando su oferta institucional a los barrios. Incluso, en varias ocasiones se le ha visto despachando desde los salones comunales, canchas o desde alguna vivienda de cierto sector popular de la ciudad.

“Hemos querido cambiar la imagen de la Personería, pasarla de una entidad ejecutiva o de oficina a ser 100% de la gente, llegando a cada barrio, a cada cuadra, callejuela, cancha o tienda de los sectores más necesitados de la ciudad”, reveló. 

Manifiesta que es mejor llevar los servicios directamente a la comunidad y dar a conocer las funciones propias de un personero, ya que según él, casi el 80% de la ciudadanía desconoce la figura de la Personería Municipal; incluso, agrega que muchos desconocen su existencia. 

“Vamos al barrio, escuchamos las inquietudes y activamos las diferentes rutas en defensa de las comunidades, ir al barrio es conocer directamente la necesidad, soy de un barrio popular y conozco de las necesidades de la gente porque las he vivido”, aseguró. 

Imagen eliminada.

 

En esta entidad se adelanta acompañamiento en los diferentes procesos o trámites del orden municipal en defensa de los derechos fundamentales de los cucuteños, se realizan coadyuvancias en diligencias policivas, representaciones y asesorías jurídicas gratuitas, se conocen de activaciones de ruta en protección de líderes y lideresas sociales, se brinda atención integral a la población víctima del conflicto armado en toma de declaraciones y demás en relación a la ley 1448 de 2011.

“El deber fundamental de la Personería, es velar por los derechos de los cucuteños, en especial de los más vulnerables, es por ello que hemos dado prioridad a los temas de ciudad o los que impactan directamente el bolsillo de los más humildes, hemos librado una batalla contra las irregularidades relacionadas con tránsito, cementerio central, seguridad, hacinamiento estaciones de policía, cárcel de la ciudad, estratificación, educación, adulto mayor, sisbén, salud, víctimas  y, en especial, la situación que más agobia a los cucuteños como lo son los  servicios públicos y otros temas más que generan impacto directo al cucuteño de a pie”.

En las últimas semanas, la Personería ha interpuesto acciones jurídicas en contra de empresas como Aguas Kpital, Veolia y CENS, por los servicios prestados irregularmente, ya que, según la Personería, se ha despertado un “descontento social” a causa de irregularidades por parte de estas empresas, en especial de Aguas Kpital, la cual fue denunciada penalmente por el personero por “presunto hurto de micro medidores”, denuncia que fue admitida por la Fiscalía General de la Nación.

“La Personería es la entidad más bonita de la institucionalidad del país, pero es la más “aporreada”, ya que en muchas ocasiones los llamados o gritos de esta entidad, parecieran silenciosos, pues no es escuchada por las entidades gubernamentales, esto lamentablemente ha venido sucediendo en Cúcuta, ya que no hemos podido ser oídos por el gobierno local ni central en ciertas alertas que se han generado, es así que acudiremos a instancias internacionales si es posible, y así poder ser escuchados demostrando que la Personería es quien debe defender los intereses de los cucuteños”, asegura el personero.

Finalmente el funcionario envió la invitación a que acudan a la Personería y a hacer uso de los servicios que allí se prestan. “Invito a todos los cucuteños a que conozcan nuestra entidad y hagamos juntos la defensa de sus propios derechos. No me gusta estar bajo el aire acondicionado todo el día esperando a que lleguen las quejas, éstas están en el barrio y allí es donde debemos estar como funcionarios públicos”, concluyó.

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