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Economía
La revisión técnico-mecánica aumentará más de un 15% por la nueva póliza de responsabilidad civil
El cliente o usuario será el más afectado con los aumentos del precio de la revisión tecnicomecánica.
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Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Categoría nota
Miércoles, 16 de Agosto de 2023

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) del área Metropolitana de Cúcuta, se ven en la obligación de subir el precio de la revisión tecnicomecánica por la nueva póliza de responsabilidad civil que deben entregar a cada uno de sus clientes, a partir del 1 de septiembre, lo que significa un golpe directo al bolsillo de los más de 165.000 propietarios de motos, automóviles, camionetas y vehículos de carga que cada año acuden a estos establecimientos a obtener su certificado de ley.

Así lo dieron a conocer directivos de los CDA en esta zona de frontera, quienes se han mostrado preocupados porque temen que este aumento de las tarifas al que se ven obligados, ensombrezca aún más el panorama para sus empresas. Han dicho que vienen de afrontar una caída los dos últimos meses en cuanto la afluencia de clientes para la revisión tecnico-mecánica, producto de que en Cúcuta y su área metropolitana se ve la afectación económica que se evidencia en el país.

Ahora con la Ley 2283 de enero de  2023, la que consideran que fue concebida para abordar temas de tránsito y movilidad y nada tenía que ver con la revisión tecnicomecánica, “hasta que en el último debate en la Comisión Sexta del Senado le colgaron un ´mico´, en el Parágrafo II del Artículo 6, en el que se dicta que todos los CDA deben expedir una póliza de responsabilidad civil una vez se haga la revisión tecnicomecánica con costo al CDA, sin surtir el respectivo proceso que debe llevar una norma de la República”.

“Allí nace la demanda de los CDA, al considerar que este Artículo es inconstitucional porque no surtió todo el trámite que debe llevar una iniciativa de esta magnitud, por eso está demandado el Artículo y de cuatro demandas presentadas la Corte Constitucional aceptó tres y se está a la espera del fallo, que podría darse en tres meses”.

Así las cosas, el cliente o usuario será el más afectado, porque los CDA tienen que irse de la tarifa piso que es la que rige en la actualidad, para subir a tarifa techo, “lo que va a pasar dentro de poco en el área metropolitana de Cúcuta, como ya está ocurriendo por ejemplo en Ocaña, Bucaramanga y otras ciudades del país”, precisando también que las tarifas que cancela el cliente tienen un porcentaje aproximadamente del 33% para terceros es decir, dinero que no ingresa a las empresas como se muestra en la siguiente tabla:

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Entre tanto las alarmas siguen encendidas para los CDA, en particular para aquellas empresas donde solo revisan motos, que según lo expresado estarían condenados a cerrar, porque aseguran que hay una operación detrás de cada CDA, que es exigida por las autoridades, como un personal mínimo para atenderlo, entre otros costos, por lo tanto, no tendrían margen de ganancia para cubrir esa póliza.

Manifiestan que los CDA están reglamentados y regulados, por lo que no les ha quedado otra opción que acatar lo que el Gobierno les está diciendo, caso de la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte, reiterando que a partir del 1 de septiembre empezarán a hacer los controles y las inspecciones a todos los CDA a fin de establecer cómo están los trámites frente a la póliza. “Nos obligaron a iniciar los trámites, aunque no estamos de acuerdo, no la entendemos, pero no hay otra opción porque en el peor de los casos nos van a cerrar las empresas por no estar cumpliendo con esas directrices”.

Los acercamientos los están haciendo con Seguros Mundial, la única aseguradora autorizada, los CDA están en el proceso, a la espera de que les respondan las muchas inquietudes planteadas entre ellas cómo se logrará expedir esta póliza a los vehículos extranjeros, sin embargo, reiteran que “la póliza tal como está planteada, no sirve, no por capricho de los CDA que no la quieran entregar, sino porque la misma no le va a servir al usuario ya que el deducible es más de un millón de pesos y los choques simples oscilan aproximadamente en $500.000, y finalmente será un dinero que no va a ser aprovechado por nadie y quedará en las arcas de la aseguradora”.

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