La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Conoce qué autorizaciones necesitas para visitar, trabajar o estudiar en Canadá
Todas las autorizaciones se solicitan de manera online y se recomienda leer las instrucciones y requisitos.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Categoría nota
Viernes, 12 de Mayo de 2023

Canadá puede ser un hermoso destino para ir de vacaciones. Pero también se puede presentar como una oportunidad laboral o académica. E, incluso, como un país en el que radicarse y empezar una vida nueva. En todos estos casos, el visitante extranjero debe contar con una autorización acorde al objetivo. Una documentación oficial emitida por el gobierno canadiense.

Autorización para visitar hasta 6 meses    

Para viajar al país del norte del continente se requiere un permiso. Similar a la norteamericana, la visa para Canadá se denomina eTA (Autorización Electrónica de Viaje). Es una habilitación para ingresar al país en una franja corta de tiempo con el objetivo de hacer negocios o turismo. 

Antes de solicitarla, es importante leer las instrucciones detalladas en la web gubernamental canadiense. Y luego completar el formulario que ofrece el sitio. Allí se pide información como número de pasaporte, su fecha de expedición y caducidad, país emisor del mismo y nacionalidad. También deberán volcarse datos personales, información relacionada con el motivo del viaje y datos de contacto. 

Si el formulario y la documentación presentada son correctos y no presentan incongruencias, la eTA es aprobada. El interesado recibirá esta notificación y el número de autorización de viaje en el mail declarado en la solicitud. El costo de la eTA es de 7 dólares canadienses. Y el plazo de designación ronda las 72 horas, aunque está sujeto a demoras. 

Permiso para trabajar 

La eTA no es suficiente para trabajar en Canadá. El gobierno canadiense exige un permiso especial para hacerlo. Este permiso o visa de trabajo tiene un tiempo de vigencia determinado. Y para tramitarlo, mayormente, es necesario que el solicitante ya tenga una oferta de trabajo concreta en Canadá. Existen diversos tipos de autorizaciones según el tipo de empleo.

Si se trata de una beca académica, está permitido trabajar 20 horas semanales. Y en simultáneo al plan de estudio. Una pasantía Co-Op autoriza a trabajar 40 horas semanales. Si el solicitante es licenciado, maestro o doctor de una institución canadiense puede conseguir un PGWP (permiso de trabajo de postgrado). Y trabajar durante un plazo que se extiende entre el período que estudió hasta 3 años. 

Los acompañantes de estudiantes también pueden obtener un permiso de trabajo en Canadá. Si el cónyuge del solicitante cursa estudios superiores en uno de sus establecimientos, puede pedir una habilitación de empleo. Y trabajar el período de tiempo que dure la formación académica de su compañero.

Imagen eliminada.

Quienes participan de programas para jóvenes profesionales pueden obtener un permiso por un año como mínimo. Se trata de la Working Holiday Visa, asociada a la persona o empresa empleadora en Canadá. Además, pueden hacerlo aquellos técnicos o profesionales alcanzados por acuerdos internacionales.

Permiso de estudio

Para estudiar en Canadá es necesario tramitar un permiso de estudio. Además de una eTA o una visa, según el caso, que será emitida junto con el permiso. Y de cumplir con una serie de requisitos que hacen al solicitante elegible para ello. Como estar inscripto en una institución académica y demostrar solvencia económica. No presentar antecedentes penales y acreditar buen estado de salud. 

Para solicitar este permiso hay que enviar una carta de aceptación de un establecimiento educativo canadiense. Documentación que acredite identidad, pasaporte o documento. Y una certificación que demuestre el sustento económico y financiero suficiente. Puede ser una constancia de una cuenta bancaria canadiense, un certificado de inversión garantizado o un préstamo estudiantil. En caso de ser una beca, la prueba documentada de ello.

También hay que adjuntar una carta de explicación contando por qué se quiere estudiar en Canadá. Y se requerirá un examen médico en determinados casos. Por ejemplo, si el solicitante residirá en Canadá más de medio año o si visitó países con enfermedades específicas.

Todas las autorizaciones se solicitan de manera online. En todos los casos se recomienda leer las instrucciones y requisitos. Y tener a mano la documentación necesaria al momento de comenzar con la solicitud. Es importante saber que los países tienen sus propias normas en términos de acuerdos y vínculos internacionales. Por lo que Canadá puede pedir diversos documentos según la nación de origen de la que se trate.

Temas del Día