La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta Deportivo, a ascender con la sombra del momento de Bucaramanga, su máximo rival
El inconformismo de la afición con los directivos del Cúcuta es total y no creen en los ‘falsos’ proyectos de cuatro meses.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 8 de Julio de 2024

El Cúcuta Deportivo y el Atlético Bucaramanga tienen historias muy similares en su año de ‘nacimiento’ deportivo. Ambos fueron registrados en 1949 ante la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), y por eso apenas se llevan cinco meses y nueve días de diferencia.

El conjunto bumangués es el mayor, pero el primero que se graduó campeón fue el equipo motilón, el 20 de diciembre de 2006, bajo la conducción del santandereano Jorge Luis Pinto. De esa gesta han pasado 18 años

Para poder bordar su primera estrella, el rojinegro, en su momento, debió esperar 57 años.

Antes de ese logro, la mejor actuación del ‘Doblemente Glorioso’ fue el subcampeonato de 1964 en el que el título quedó en poder de Millonarios.

El título del Atlético Bucaramanga por su lado, hace un par de semanas atrás dejó “grogui” a la hinchada del Cúcuta Deportivo que hizo mucha fuerza para que el cuadro Leopardo no consiguiera su primer título en el rentado nacional y continuar siendo el único equipo del oriente colombiano como campeón.

El Leopardo era el único de los 14 clubes antiguos que no había  podido conquistar una estrella y tuvo que esperar 75 años para lograrlo, como ocurrió el 15 de junio al vencer a Independiente Santa Fe por la vía de los penaltis 6-5 en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

 

 Cúcuta Deportivo, a ascender  con la sombra del Bucaramanga

Sin embargo, el once de la capital santandereana la primera vez que estuvo cerca de hacer brillar su estrella fue en 1996, en el torneo nivelación, pero cayó en la final frente al América de Cali.

De esa fecha para acá pasaron 28 años para llegar a una nueva final y lo hizo de la mano del técnico venezolano Rafael Dudamel, acabando con un largo ayuno convirtiéndose en el primer clasificado a la Copa Libertadores de 2025, torneo que también jugó en el pasado y será su segunda experiencia internacional después de mucho tiempo.

El Cúcuta también ha participado en dos ocasiones, 2007 en el que avanzó hasta semifinales siendo eliminado  por Boca Juniors, y en 2008 llegó a octavos de final, perdiendo ante el Santos de Brasil.


Le puede interesar: Álvaro Hernández aseguró que tendrá total independencia como técnico del Cúcuta Deportivo


Otro aspecto que los ha identificado es que han sufrido el vejamen del descenso en diversas épocas, pero que de otra manera han sabido afrontarlo.

Sin embargo, esas mieles del triunfo y a alegría que en su momento vivió el once rojinegro hoy las disfruta su vecino del al lado, el Atlético Bucaramanga, que jugará por segunda vez en su historia un torneo internacional.

Las nóminas y los constantes cambios de técnico, son el reflejo de las adminitraciones y el poco interés real del ascenso

Le puede interesar: ¿Qué viene para el Cúcuta Deportivo? Wilmar Sánchez, presidente del equipo, responde


Económicamente, gracias al título su caja financiera ahora es solvente y entre premios por el torneo y participación a la Copa Libertadores se embolsó cerca de $12.000 millones, sin contar lo que recibirá por derechos de televisión, los tres partidos iniciales de la primera fase y además ‘arandelas’ por cada una de los rondas que alcance a avanzar, más las taquillas.

Cúcuta en la oscuridad

Mientras en la ‘Ciudad Bonita’ toda la afición y el departamento rodea al hoy encopetado grupo Leopardo, en el Cúcuta el panorama continúa siendo oscuro, sus estados financieros muestran saldo en rojo, con una cartera morosa que supera los $10.000 millones.

El manejo que se le viene dando al club desde que lo tomó su actual dueño, quien también fuera propietario del cuadro bumangués, José Augusto Cadena Mora, no se ve claro.

Entre sus controversiales decisiones que han generado fuertes críticas entre la afición,  es la inestabilidad que impuso en el banco técnico.

Este año ya se completan tres entrenadores: Federico Barrionuevo (argentino) Brayner García (cucuteño) y el antioqueño Álvaro Hernández que acaba de llegar.

Cuando estuvo en el fondo del abismo

En 2020 perdió el reconocimiento deportivo y fue desafiliado de la Dimayor por incumplimiento en los acuerdos de pago en el proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, renació de entre de las cenizas en el segundo semestre de 2022, cuando regresó a los torneos oficiales de la Dimayor bajo las condición de sanear sus deudas sabiendo que si hay un atraso en los acuerdos de pago automáticamente  será liquidado.

Hasta el momento van al día ha dicho el presidente del equipo Wilmar Sánchez,

No obstante, en estos dos años la misión que se han propuesto los directivos es ascender a la máxima categoría, pero ha sido un  rotundo fracaso, en especial en la temporada 2023, que después de hacer una tremenda campaña en el torneo y la Copa Colombia, el equipo se vino abajó.


Le puede interesar: Braynner García, técnico del Cúcuta Deportivo, pide disculpas a la afición rojinegra


En la presente temporada 2024, fue eliminado en los cuadrangulares y la afición sigue insistida en no volver al estadio al no ver una luz clara al otro lado del túnel.

Álvaro Hernández es el nuevo técnico, quien viene de dirigir al Unión Magdalena equipo que tampoco logró clasificar a la primera final del semestre, y que ganó Llaneros de Villavicencio, al derrotar a Orsomarso SC.

Aunque Hernández en rueda de prensa dijo “que el único objetivo es ascender” la inquietud es si los socios al notar la presión porque su rival de siempre en el clásico del oriente colombiano ya está en la primera categoría estarán dispuestos a sacar la garra motilona para ganar la segunda estrella en este segundo semestre.

En ese sentido el presidente de la institución rojinegra, Wilmar Sánchez, recalcó ante los periodistas que no descansarán hasta conseguir ese objetivo, para lo cual ha pedido el acompañamiento incondicional de una fanaticada que sigue divorciada con los directivos.

Por hora, los refuerzos que han llegado parecen no llenar la retina, y jugadores como Jonathan Agudelo y el argentino Lucas Ríos se han marchado, considerando que el ciclo ha terminado, con el equipo.

Así las cosas, mientras el Bucaramanga va ¡rumbo a la Libertadores!,  el Doblemente Glorioso seguirá explorando el tortuoso y espinoso camino para buscar la salida de la B con ¡rumbo a la A!

DATOS

4 descensos ha tenido el Cúcuta en el FPC

2 descensos ha y tenido el Bucaramanga en el FPC

1 Título en la A, suman los motilones (2006)

1 Título en la A, suman los Leopardos (2024)


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día