La Fiscalía General de la Nación y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) abrieron una luz de esperanza a los cucuteños en la búsqueda de justicia para los maltratadores de animales.
Durante dos días, el fiscal director de Gelma, Alejandro Gaviria Henao, estuvo en Cúcuta para revisar cada uno de los procesos que se adelantan por el órgano de justicia, así como para trazar estrategias camino de sensibilizar a los ciudadanos del departamento para que se ponga fin a este delito, cómo impactarlo y qué se debe mejorar en la lucha para combatirlo.
También se estudia qué procesos reúnen mérito para, llegado el caso, abrir imputación de cargos a los responsables.
Lea además El maltrato animal, triste realidad que a veces muestra su peor cara
La Opinión habló con Gaviria para conocer en detalle la misión adelantada en Cúcuta. ¿Cómo está Norte de Santander con el maltrato animal?
Tenemos 64 casos de maltrato animal reportados desde 2016, de los cuales 25 fueron denunciados en el presente año. Sabemos que tenemos que buscar estrategias que permitan neutralizar el delito. La importante ahora es que estamos articulando con otras entidades que también tienen competencia frente a la protección animal para reforzar la lucha.
¿Ya tienen resultados o avances en algunos de los casos?
La idea es tomar decisiones frente a los responsables del delito. Ya existen casos bastante avanzados y en los próximos meses se podrán estar tomando decisiones, como imputación de cargos. Primero vamos a garantizar que efectivamente haya justicia, segundo que la ciudadanía vea que la Fiscalía está trabajando y tercero que hechos atroces contra los animales no se repitan, por qué, porque los animales son seres sintientes. Y adicional a esto, lo que le pasa a un animal, mañana le pasa a un niño, a una mujer o a un adulto mayor, que son las violencias interrelacionadas.
Entones, si frenamos el maltrato animal vamos a prevenir que no haya violencia contra otros seres vivos y que no se cometan delitos contra la seguridad ciudadana.
¿Ya hubo acercamiento con las demás instituciones que tienen que ver con la protección animal, qué se acordó?
Hoy (ayer) nos reunimos con voceros de la Gobernación, Policía, Corponor y alcaldía de Cúcuta y analizamos qué está pasando en el territorio y cómo podemos afrontarlo. Quedó claro que hay que hacer estrategias de atención, de esterilización de animales para evitar que estos sean maltratados. Y en la medida que todas las entidades cumplan con lo que les toca, va a existir menos maltrato.
¿El delito va en franco ascenso, teniendo en cuenta que solo en 2021 van 25 casos, o se mantiene estable?
Esos 25 casos de este año no significan que existe más maltrato que años anteriores, significa que es más visible, que la ciudadanía cada vez está más comprometida y preocupada por lo que les está sucediendo a los animales. Imagínese hasta antes de 2016 cuántos casos pudieron existir y nunca supimos.
Le puede interesar Perros y gatos abandonados tienen sus 'ángeles' en Cúcuta
De lo evaluado de los procesos que están en manos de Fiscalía ¿qué se ha encontrado, qué tipo de maltrato es el que se está dando con los animales de Cúcuta?
Los animales más maltratados en Colombia son los de la fauna silvestre, que son los de nuestra biodiversidad y que no deberían estar en nuestras casas. El cautiverio de un animal silvestre es considerado maltrato, pero nunca lo hemos visto así. Después están los perros, gatos, vacas, equinos, cerdos, aves de corral, que también son maltratados.
¿Qué es lo que la ley ordena para los animales?
Comida adecuada, hidratación adecuada y albergue adecuado. Los animales no son para tenerlos amarrados todo el tiempo al sol y al agua, esto es maltrato.
¿En Cúcuta se ha presentado envenenamiento en los últimos días de animales, cómo califica este maltrato?
Es necesario que la ciudadanía nos colabore denunciando estos casos. Que nos permita determinar quiénes son los responsables. La Fiscalía tiene toda la voluntad para atacar este problema, pero es necesaria la colaboración ciudadana, de resto sería imposible.
¿Hay alguna persona judicializada en Norte de Santander por el delito de maltrato animal?
Sí, ya tuvimos un caso hace varios años, pero esperamos tener más en lo que resta del presente año.
¿A qué se enfrenta el maltratador de animales, que dice la ley para ellos?
Quien maltrate un animal en Colombia podrá incurrir en penas de prisión de 12 a 36 meses. Esta pena es excarcelable, sin embargo, cuando hay maltrato animal pueden haber otros delitos, como la violencia intrafamiliar, por tema psicológico, etc. Nosotros le estamos apuntando a abordar todos estos delitos para garantizar que el responsable tenga unas consecuencias que la ley contempla, También se arriesga a una sanción económica de entre 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿A dónde pueden acudir a denunciar el maltrato animal las personas?
Al correo electrónico denunciaanonima@fiscalía.gov.co o a la línea celular 122, o a cualquier seccional de la Fiscalía en el departamento.
En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion