Ante la oleada de inseguridad que atraviesa Cúcuta y su área metropolitana, las comunidades se enfrentan ahora a un fenómeno que va en aumento en la ciudad y que es aprovechado por las bandas detrás del microtráfico y los mismos habitantes de la calle: las casas y edificios abandonados.
El barrio Latino en la comuna 1, no es la excepción a este problema. La comunidad, comerciantes y empresarios llevan más de un año lidiando con los malos olores y la inseguridad generados por un edificio abandonado desde hace varios años.
Aunque el inmueble de tres pisos permaneció arrendado hasta hace poco, al no estar habitado en su totalidad, sumado a la falta de mantenimiento, lo dejó a expensas de los malhechores.
“Se han robado todo: La santa maría, tapas de los contadores, las acometidas eléctricas y una puerta y los vidrios de las ventanas. El edificio fue desvalijado por completo. Rompieron hasta las ventanas”, mencionó un comerciante del lugar.
Lea: Poda de árboles en Cúcuta es misión de todos y no de una sola empresa: Alumbrado Público
Esta situación ha generado la indignación en toda la comunidad, pues este edificio se ha convertido en una puerta de acceso a las residencias cercanas.
José René García, propietario del hotel Star Blue, ubicado junto al inmueble abandonado, afirmó que en tres ocasiones los ladrones han ingresado a su establecimiento hurtando las pertenencias de sus huéspedes, inclusive de sus empleados.
“Nos han robado tres veces. Ingresan por la terraza y se roban todo lo que encuentran a su paso, se robaron hasta los zapatos de la administradora del hotel”, aseguró.
Frente a este hecho, García instaló una malla de protección en el segundo piso de su edificio para evitar que estas personas se siguieran ‘colando’.
Sin embargo, estas medidas de protección no fueron suficientes, pues el último robo superó los tres millones de pesos.