Con el levantamiento de los bloqueos que mantenían los transportadores de carga en el sector El Trigal, en la vía de acceso al Parque Tecnológico Ambiental Guayabal. la empresa Veolia espera regularizar en las próximas horas el servicio de recolección de basura en Cúcuta y su área metropolitana.
Y es que hasta jueves la recolección se venía haciendo forma irregular ante la coyuntura. Humberto Posada, gerente de Veolia, explicó que se había logrado mantener la prestación del servicio, gracias a la consecución de algunos vehículos de almacenamiento temporal, sin embargo, esto no ha sido posible en todos los sectores donde la empresa hace el trabajo de recolección.
Señaló que aunque el pasado miércoles lograron ingresar al botadero de basura 33 camiones, gracias a la gestión de las autoridades gubernamentales, y ayer otros 50, se mantiene la anormalidad en el servicio por cuanto “se requieren muchos más de estos viajes para atender la totalidad del servicio”.
En medio del contexto actual, Veolia prácticamente está trabajando a la mitad de su capacidad.
De acuerdo con datos entregados por el gerente de la empresa, en condiciones normales se recogen 970 toneladas de basura diarias, entre Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, que en los últimos tres días equivaldrían a unas 3.000 toneladas, “en este momento hemos podido llevar a disposición final entre 1.500 y 1.600 toneladas”, explicó Posada.
Lea más: Clínica Medical Duarte solicita corredor humanitario ante bloqueos por paro camionero
Señaló que se han mantenido algunos sectores priorizados, como el sector centro “porque allí es donde están concentrados los comercios y por eso hemos estado ahí más fuerte con nuestro servicio, sin embargo, hemos tratado de garantizar el servicio en la totalidad del municipio a través de una reorganización de nuestras rutas y un rediseño permanente de la operación para evitar la afectación total en el municipio”.
Igualmente, indicó que se ha mantenido una recolección continua en los centros hospitalarios, vital para evitar una crisis sanitaria considerable.
Voluntad de los manifestantes
Posada llamó al gremio de los transportadores de carga a tomar conciencia sobre la necesidad de permitir la circulación de los vehículos recolectores de basura, que van desde los 20 municipios que depositan sus desechos sólidos en El Guayabal.
Si bien el gerente celebró la voluntad de colaboración de los manifestantes con la causa sanitaria, al permitir el paso de los vehículos hasta el Parque Tecnológico y Ambiental de El Guayabal, al final de la tarde se conoció que los camiones fueron bloqueados cuando venían de regreso para hacer jornadas nocturnas de recolección en el área metropolitana.
Lea más: Superservicios públicos lidera mañana Diálogo Regional en Cúcuta
“Invitamos a los señores del paro a que no se no se afecte este servicio, porque puede ser muy crítico para la ciudad”, expresó Posada. “Esperamos que nos permitan el regreso, de ser así vamos a poder hacer una reorganización, para poder garantizar la recolección en los puntos críticos de los otros sectores de la ciudad”, añadió.
Lea más: El barrio Prados del Este de Cúcuta vive entre el comercio, deporte y deterioro vial
Llamado al comercio y a la comunidad
El representante de Veolia reiteró los esfuerzos que se vienen haciendo para garantizar la recolección de los residuos y evitar situaciones complejas a los residentes de la zona de los barrios, por lo que “les pedimos el apoyo solamente sacando los residuos en aquellos momentos en que nuestros vehículos estén pasando por su sector”, dijo.
Posada sigue confiando en la voluntad de cooperación de los manifestantes, para abran una suerte de canal sanitario en las zonas de los bloqueos, para que justamente se garantice el paso constante de los camiones compactadores hasta el Parque Tecnológico Ambiental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .