Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Contraloría dice que en tres años la secretaría de Tránsito no ha cumplido
Así lo determinó una auditoría practicada al Plan Mestro de Movilidad.
Authored by
Image
Jean Javier García
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

La Contraloría Municipal determinó que en tres años la secretaría de Tránsito no cumplió con los objetivos planteados en el programa de gobierno ‘Cúcuta para Grandes Cosas 2012-2015’.

La información se desprende de una auditoría especial practicada al Plan Maestro de Movilidad, cuya responsabilidad estaba a cargo del  exsecretario de Tránsito, Javier Ardila.

Según el ente de control, se verificó si las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables, encontrándose con 40 hallazgos de tipo administrativo.

De estos, 23 tienen incidencia disciplinaria, cinco fiscal, y en cuatro se pidió acompañamiento de Policía Judicial porque la alcaldía no brindó toda la información; dos más  tuvieron incidencia penal.

A criterio del equipo auditor, la tarea de la secretaría de Tránsito en el último trienio resultó “ineficaz, ineficiente y con un bajo impacto en la población”.  

Según advierte el equipo auditor, la actual alcaldía y la anterior usaron dineros de las multas de tránsito para pagar el plan de desempeño, a pesar de que los recursos tenían una destinación específica. Esta conducta es peculado por destinación diferente.   

Plata para campañas educativas

Entre otros resultados, la contraloría comprobó que 48,8 por ciento de los 123 contratos celebrados por la secretaría de Tránsito entre 2012 y 2014, que costaron al erario más de 2.000 millones de pesos, se usaron para pagar campañas educativas en prevención vial.

También se estableció que la secretaría invirtió solo 22,4 por ciento para desarrollar proyectos de demarcación de vías y 28.7 por ciento en el proyecto de mantenimiento de la red semafórica, con una inversión en los tres años de $595’515.920.

En cuanto a los semáforos, se pudo conocer que los contratos para el mantenimiento de estas señales electrónicas se ejecutaron por periodos muy cortos en los últimos años, lo cual explicaría el por qué 90 por ciento de la red semafórica falló a partir del año pasado.

El alcalde ha dicho en anteriores ocasiones que prefirió no invertir en la reparación de semáforos obsoletos para garantizar la compra de unos nuevos.

La alcaldía debe responder en 10 días por las 40 debilidades encontradas en los contratos.

También deberá generar un plan de mejoramiento.

Debido a la falta de señales y por ende de garantías para la seguridad vial, desde 2012 hasta 2014 aumentó la accidentalidad en Cúcuta: de 937 accidentes en 2012 se pasó a 1.006 en 2014.

Temas del Día