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Cúcuta
Contraloría invita a las comunidades a vigilar lo público
Los ojos de los cucuteños estarán muy atentos de todas las obras públicas que se pongan en marcha en la ciudad.
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Jueves, 24 de Marzo de 2022

Los ojos de los cucuteños estarán muy atentos de todas las obras públicas que se pongan en marcha en la ciudad, para denunciar las cosas que se estén haciendo mal así como vigilar que los dineros del erario se estén invirtiendo bien.

La iniciativa corresponde a una estrategia de la Contraloría Municipal denominada ‘Ojo Ciudadano’, que hace parte del Plan estratégico  de la entidad “Compromiso de Todos” para el periodo 2022 al 2025.

La idea, según el titular de este órgano de control, Oscar Sandoval, es vincular de forma directa a la ciudadanía en los temas de ciudad.

La estrategia va de la mano con la creación de la oficina o coordinación de participación ciudadana, con lo que se busca fortalecer la Contraloría en su misión de prevenir la generación de daños o actuaciones que atenten contra las buenas prácticas en materia de contratación y el patrimonio del municipio.


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Estrategia ‘Ojo Ciudadano’ 
Con el fin de permitir la participación de la ciudadanía y recuperar la credibilidad por parte de la población cucuteña hacia la Contraloría Municipal, fue que se decidió implementar la estrategia ‘Ojo Ciudadano’.

La Contraloría facilitará a la ciudadanía un trabajo en equipo para llegar de manera preventiva a que se genere cualquier daño del patrimonio de los cucuteños, insistió Sandoval.

Por medio de esta estrategia, será la ciudadanía quien estará directamente relacionada y al tanto de la vigilancia fiscal del órgano de control y de las problemáticas que aquejan a las comunidades en general. 

“Actualmente hay una base de datos de 400 personas entre presidentes, ediles, veedurías y demás, de los cuales esperamos filtrar  a 100 a través de un ejercicio de socialización y explicación de esta estrategia”, comentó el contralor.  

¿Qué temas se vigilarán?
Estas 100 personas seleccionadas, serán las que se encargarán de hacer una vigilancia especial en tiempo real de los temas más importantes de la ciudadanía, entre ellos, servicios públicos domiciliarios, seguridad ciudadana, parques públicos, espacios públicos, habitantes en condiciones de calle, entre muchos otros temas que son de coyuntura en la ciudad.


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¿Cómo puede denunciar la ciudadanía?
La Contraloría Municipal seguirá con sus mecanismos de denuncias  a través de peticiones, quejas, reclamos, denuncias, vía telefónica o presencial.

Sin embargo, con la implementación de la estrategia se espera que todos estos problemas que presenten las diferentes comunidades de la ciudad, puedan ser solucionadas en tiempo real por medio de los 100 ciudadanos seleccionados para el ejercicio de vigilancia, de la mano de la Contraloría. 

“Esperamos que sea el proceso más transparente al alcance de todos y al estar la ciudadanía vinculada, las peticiones, quejas y reclamos se hagan directamente a través de esta estrategia para ir solucionando rápidamente todo lo anterior”, agregó el contralor.  

Inicio de la socialización de la estrategia
Con el objetivo de dar cumplimiento a la iniciativa, el pasado 21 de marzo se dieron los primeros pasos en esta dirección, al celebrarse la  primera reunión en la que socializó la estrategia ‘Ojo Ciudadano’, presentada a líderes comunales, Juntas Administradoras Locales y presidentes de la Junta de Acción Comunal, de las comunas 1 y 2.

En esta reunión, se dieron a conocer temas coyunturales y fundamentales que se deben articular desde la Contraloría y la ciudadanía, con el objetivo principal de prevenir y evitar las posibles irregularidades que se puedan dar en la administración con el manejo de recursos públicos.  


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¿Qué piensan los líderes comunales?
Aunque los líderes de las Juntas de Acción Comunal se están sumando a esta estrategia, temen que solo sea un tema que se quede en las socializaciones y no trascienda, como en administraciones anteriores en las que se prometen estrategias y proyectos que nunca se cumplen. 

“Hasta ahorita nos están socializando el tema, aún falta que nos expliquen mejor las cosas, pero en el papel se ve muy bien, proponen mejorar la comunicación directa entre el comunal, la ciudadanía y la Contraloría. Pero toca esperar a que eso funcione y que nosotros cumplamos y ellos también”, argumentó uno de los líderes de la comuna 2. 

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Redacción: Angie Barbosa/Practicante

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