La noche de este lunes, luego de cumplir una visita en Bogotá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina; el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dio la orden de emitir el Decreto N° 0571 del 14 de diciembre de 2020 , mediante el cual extrema las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
En el nuevo documento se modifica el artículo 2 del Decreto Municipal 569, con el fin de extender el pico y cédula “obligatorio para todas las actividades”, con sus excepciones. Esta medida se venía implementando solo para abastecerse de alimentos, medicinas, servicios bancarios y financieros.
El día par pueden cumplir sus actividades quienes tienen cédula terminada en número par (2-4-6-8-0) y el día impar, cuya cédula termine en número impar (1-3-5-7-9).
“Queda restringido el desarrollo de cualquier actividad económica o comercial, formal e informal, en los parques no concesionados del municipio de Cúcuta, con el fin de evitar aglomeración de personas. Se exceptúan los mercados libres autorizados mediante Acuerdo 03 de 1957”, reza el texto.
Otras medidas
• Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en locales comerciales, bares y restaurantes desde las 20:00 horas del día 13 de diciembre, hasta las 05:00 horas del lunes 21 de diciembre.
• Restringir la circulación de personas por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas del domingo 13 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.
• Implementar una medida de pico y cédula para todas las actividades que reduzca la movilidad de las personas en un 50% hasta el domingo 20 de diciembre.
• Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.
Para este viernes está prevista la visita a la ciudad del ministro de Salud y su equipo, para dirigir un Puesto de Mando Unificado (PMU) de la mano de las autoridades de Cúcuta, de Norte de Santander y de las Fuerzas Militares y de Policía.
Fernando Ruiz mencionó que también se amplía la oferta en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Erasmo Meoz y en el trascurso de la semana se instalarán 18 camas UCI adicionales en la Clínica Santa Ana.
Las UCI, en la capital nortesantandereana, registran una ocupación del 98% y el Huem ya está en una sobreocupación. Además, Norte de Santander ocupa el tercer lugar entre los departamentos con mayor letalidad por la COVID-19 en Colombia.