Con el fin de apoyar la industria cucuteña, la administración municipal impulsó un nuevo programa ‘Cúcuta, Una Transformación Digital’, a través de la Secretaría Banco del Progreso en alianza con la Universidad de Paula Santander, con el objetivo de fortalecer la productividad de las microempresas de la ciudad en el marco de la apertura económica.
El programa ha fortalecido y acompañado en la transformación digital a 160 microempresarios de los sectores moda (textil, calzado, bisutería, artesanía), alimentos (restaurantes, comidas rápidas, cafés, repostería) y servicios (profesionales, turismo, financiero, transporte, publicidad y diseño gráfico) para potenciar la apertura económica.
La convocatoria se llevó a cabo a todos los Microempresarios del Municipio de Cúcuta del 6 al 9 de octubre por las redes sociales de la Alcaldía de San José de Cúcuta y en la página web http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co, y al cierre de la misma se registraron 231 empresas o emprendimientos interesados en participar del programa.
De las 231 Empresas formales e informales registradas, de acuerdo a los criterios de selección registrados en los términos y condiciones, fueron seleccionadas 160 empresas participantes.
Es importante destacar que en este programa se tuvo en cuenta la inclusión social y poblacional, siendo así que de las 160 iniciativas seleccionadas, 20 microempresarios están incluidos como víctimas de la violencia con hechos victimizantes tales como desplazamientos, amenazas u homicidios, adicionalmente se seleccionaron a 7 microempresarios que tienen alguna discapacidad visual o auditiva.
El desarrollo del programa se adelantó en dos etapas: La primera etapa es la capacitación en los beneficios de la formalización y finanzas básicas, mercadeo y marketing digital; la segunda etapa, que es la que se articula a la fecha, es la creación de un Marketplace con 160 unidades productivas, que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios 24 horas al día 7 días a la semana.
Para la correcta ejecución de la iniciativa y construcción del Marketplace, los microempresarios recibieron un kit digital y un kit de apoyo.
Para el 2021 existe un presupuesto para inversión en campañas de marketing digital en Facebook e Instagram, con el fin de promocionar sus productos y servicios, generando un aumento directo en sus ventas y a la vez posicionando el Marketplace como una opción comercial novedosa en la ciudad.