La historia del barrio Magdalena, de la Comuna 10 del área metropolitana de Cúcuta, está estrictamente arraigada al comercio pues donde hoy está ubicado el barrio, quedaba una de las zonas rosas más grandes de la ciudad.
En la década de los 60, en ese sector, era frecuente encontrarse con tabernas, bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales que incentivaban el turismo y la gastronomía local.
Fueron los mismos dueños de los negocios que vieron la necesidad de construir viviendas en dicho lugar, pues debían hacer largos recorridos para llegar a sus sitios de trabajo, y poco a poco el lugar se fue haciendo cada vez más residencial.
Lea aquí: Señalan a ‘La Profe’ de reclutar menores en zona rural de El Zulia
Según Duglas Ochoa Luna, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), para 1973 casi no había establecimientos comerciales, y un año más tarde, la administración municipal, de esa época, le otorgó a Magdalena el estatus de barrio.
Todo esto gracias a la contribución de personas influyentes de la comunidad para el crecimiento del barrio, como Hernando Maldonado, Horacio Pinzón, Atilano González, Jairo Mantilla y Ramiro García, entre otros
En la actualidad, por las calles del barrio persiste la tradición del comercio, y se pueden ver supermercados, farmacias, panaderías y demás negocios en la avenida principal de Magdalena.