Luego del toque de queda total en Cúcuta, que terminó este domingo y duró tres días, con el fin de reducir la propagación del coronavirus y ante la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las autoridades se tomaron nuevamente la zona céntrica de Cúcuta para desarrollar controles y hacer cumplir las medidas sanitarias.
Este lunes, un escuadrón conformados por funcionarios del Ejército, Policía, Migración Colombia y de las secretaria de Salud, Gobierno, Desarrollo Económico y Social y de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía se desplegó y estará haciendo recorrido durante toda la semana, la última del año, especialmente en la concurrida avenida sexta.
El alcalde Jairo Yáñez informó que quienes violen las medidas sanitarias serán objetos de comparendos pedagógicos y tendrán que ir a cursos didácticos. Recalcó que estas sanciones también son para inmigrantes venezolanos.
Alejando Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, expresó que se organizaron en tres grupos y que la avenida sexta es el centro de mayor atención, por las recurrentes aglomeraciones.
“Buscamos garantizar seguridad, pero también bioseguridad, que tanto estamos necesitando en la ciudad por la pandemia”, afirmó.
Las autoridades verificarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto por parte de comerciantes como de transeúntes, harán procesos de limpieza y aspersión, corroborarán el uso del espacio público y solicitarán documentos a quienes estén laborando, para ver si se encuentran legalmente en territorio nacional.
Vale recordar que en el municipio rige el pico y cédula, por lo que los días pares pueden cumplir sus actividades y diligencias quienes tienen documento terminado en número par y los días impares, las personas cuya cédula finalice en número impar.
Cúcuta registra un total de 25.300 casos de COVID-19 y 1.329 muertos.