A dos meses de que se termine la obra del Puente Internacional de Tienditas, que conectará a Cúcuta con Tienditas, se empieza a ver con más nitidez el avance del proyecto de gran importancia para Colombia y Venezuela.
La Opinión logró está imagen aérea de la obra, que busca darle un respiro a la difícil movilidad que hay en los dos puentes internacionales, tanto en el Simón Bolívar como el Francisco de Paula Santander.
Según el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel, el compromiso de terminarlo a finales de septiembre se ratifica.
“En las vías de acceso, el gobierno venezolano y el colombiano construyen por separado sus carriles y el proyecto avanza a buen ritmo”, calificó Vergel.
Actualmente se está construyendo en el puente el sistema de dovelas (arcos-vigas) consecutivas y para septiembre se espera tener totalmente terminado el paso elevado.
El acceso al puente será mucho más amplio y permitirá el paso a unos 10 mil vehículos por día, lo que evitará congestiones vehiculares pues contará con seis carriles, tres por cada sentido y cada carril tendrá un ancho de 3 metros 60 centímetros.
Aunque el compromiso del contratista para la entrega es en los próximos dos meses, el plazo contractual para la entrega final de la obra es el 6 de enero.
“Se va a entregar el puente y las vías que ya están a nivel de acceso granular, ya solo queda aplicar la base asfáltica”, informó Vergel.
El puente Tienditas es una obra binacional con un costo de 32 millones de dólares, aportados en partes iguales por los gobiernos de Colombia y Venezuela, y cuya construcción empezó, oficialmente, en enero de 2014.
Del lado Venezolano se construye el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), del mismo modo se construirá en Colombia la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian).
