Hablar de piques ilegales en Cúcuta se convirtió en un tema tabú para la ciudadanía en general, debido a la gran cantidad de estigmas y opiniones que se tienen respecto a los motorizados que participan de tal actividad.
Siempre se ha tenido el prejuicio de que las caravanas de motos son sinónimo de ruido, vandalismo, drogas, alcohol e irresponsabilidad; y pese a que algunas de estas cosas podrían llegar a ser ciertas, durante estos últimos años los motorizados han tratado revertir estas opiniones.
En palabras de Manuel Rincón, quien se consolidó como el líder de los piques ilegales en Cúcuta, señaló que desde hace años ese gremio ha buscado la forma de institucionalizar las carreras como un deporte.
Conozca: Así fue la emotiva audiencia de reparación para 12 víctimas de falsos positivos en Norte de Santander
Además, el gremio ya se consolidó como la Asociación de Piques de Colombia (Asopicol) ante la Cámara de Comercio de Cúcuta, lo cual es un paso más cerca a la formalización de lo que antes era un grupo de personas conduciendo sus vehículos a altas velocidades.
Piden mesas de trabajo
Rincón expresó que se han radicado derechos de petición en las Secretarías de Gobierno de Cúcuta y Villa del Rosario, además de entablar mesas de diálogo con las entidades municipales para que haya una buena respuesta de parte de las autoridades.
Según el líder de los piques, “cada semana se reúnen 7.000 apasionados por las motos a practicar el deporte de una manera organizada con el objetivo de profesionalizarse cada día”, en lugares como el anillo vial y otras autopistas.
No obstante, las caravanas siguen causando malestar entre las comunidades por razones obvias, ya que según estas, se han presentado hurtos y otro tipo de acciones reprochables, que derrumban las intenciones deportivas pretendidas por sus líderes.
Lea aquí: Duty Free Américas: estas son las ofertas en el destino preferido entre Cúcuta y Ureña
Uno de esos lugares ha sido en todo el municipio de Los Patios, “en el cual hemos hecho algunas protestas pacíficas para que las autoridades competentes nos hagan un acompañamiento”, declaró Rincón.
Habló la Alcaldía
En diálogo con La Opinión, la secretaria de Gobierno de Los Patios, Sandra Yaneth Mora Morales, habló sobre esta situación que se viene presentando en el municipio y dejó algunas cosas claras.
De acuerdo con la funcionaria, al gremio de motorizados se le ha atendido en reiteradas oportunidades, e incluso organizó una mesa de diálogo con el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios y la Policía, además de algunos encuentros con la funcionaria y el alcalde del municipio Alexi Valencia.
Según la funcionaria, los derechos de petición que se pasaron al ente municipal fueron atendidos, a pesar del último que se radicó el pasado 25 de noviembre, donde en el escrito se mencionaba unos espacios adecuados en materia deportiva.
Le puede interesar: En Cúcuta, el Monumento Cristo Rey presenta la peor de sus caras para esta temporada navideña
Ante esta sugerencia, la Secretaría de Gobierno trasladó dicho radicado al Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), donde se espera que se atienda en los próximos días.
“Esto se hizo con el fin de que sea la directora Yeini Contreras quien los atienda y pueda dar directrices claras sobre las peticiones que el gremio está solicitando”, sostuvo la funcionaria.
No obstante, Mora fue crítica al informar que “desde la Alcaldía de Los Patios no vamos a dar permiso a caravanas ilegales en donde se han presentado algunos hurtos dentro de las mismas”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion