
Los resultados de una encuesta adelantada por Ipsos Napoleón Franco para el programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, en la que fueron entrevistados 1.030 hombres y mujeres mayores de 18 años, revela que un 23 por ciento de las personas se sienten inseguras en Cúcuta, contra un 12 por ciento que se sienten seguras.
La encuesta, realizada en los estratos del 1 al 6, deja ver que un 16 por ciento de la población, entre hombres y mujeres, ha sido víctima de algún tipo de delito, entre los cuales el robo (bajo la modalidad raponazo) se sitúa en el primer lugar, principalmente con el hurto de celulares.
En la lista le siguen los hurtos a residencias y vehículos y solo un 2 por ciento dijo haber sido extorsionado.
La “falta de confianza en las autoridades” fue la principal respuesta en cuanto a quienes prefieren no denunciar los hechos delictivos, seguido de falta de pruebas, no lo consideraron algo serio o por miedo a represalias. En el estrato bajo, la no denuncia ocupó el mayor porcentaje.
Seguras e inseguras
La encuesta divide a las personas que se sienten seguras en la ciudad frente a las inseguras en temas como: ¿Cuáles son los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su barrio?
Respuesta, a la cual, ambos coincidieron en afirmar que la drogadicción, seguido de los atracos callejeros y las pandillas.
Sin embargo, a la pregunta ¿Qué imagen desfavorable tiene del alcalde Donamaris Ramírez? Las personas que se sienten inseguras tienen un 78 por ciento de imagen desfavorable, mientras que quienes se sienten seguros un 50 por ciento.
A la pregunta, ¿Creen que las autoridades trabajan por lograr barrios más seguros? Los inseguros creen que solo un 19 por ciento, mientras que quienes se sienten seguros un 42 por ciento.
Sobre la imagen del Concejo de Cúcuta, los inseguros tienen una opinión desfavorable en un 72 por ciento y los seguros un 58 por ciento.
Cabe resaltar que la mejor percepción sobre seguridad fue entregada por los encuestados en las zonas universitarias y la peor en la zona sur de Cúcuta.