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Cúcuta
En virtualidad, los estudiantes se “rajaron” con las matemáticas
Los estudiantes de primaria obtuvieron mayores aciertos que los de secundaria.
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Viernes, 4 de Marzo de 2022

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes),  realizó una investigación a través de un instrumento de evaluación virtual con más de 70 mil estudiantes desde el grado primero hasta undécimo en todo el país, en donde se evidenció que, el 48% de los niños y jóvenes dejó de aprender durante las clases virtuales.


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El estudio reveló que, el nivel de apropiación de los aprendizajes evaluados más bajo se registró para Matemáticas con un 49,54% de acierto y el más alto fue el de Lenguaje con 65,36 % de acierto, lo que quiere decir que los estudiantes se “rajaron” con los números.

En función de los hallazgos discriminados por grados, el estudio encontró que los resultados obtenidos por los estudiantes de primero a quinto de primaria son mejores que los obtenidos por los estudiantes de sexto a undécimo de secundaria para todas las áreas evaluadas.

La Opinión consultó con algunos docentes de las instituciones educativas de la ciudad, para conocer qué estrategias adoptaron durante la virtualidad en el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemáticas y cómo ha sido el proceso ahora con el regreso a la presencialidad.


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Los estudiantes de primaria aprendieron más que los de secundaria. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“Las matemáticas no hacen lo simple difícil, sino que lo difícil lo hacen simple”

Eduardo Esteban Pérez León, docente del área de Matemáticas del Instituto Técnico Guaimaral, y quien además ha ganado valiosos reconocimientos  a nivel nacional e internacional por su excelente desempeño,  indicó que, durante la pandemia, sus estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza de los diferentes ejes temáticos  estuvieron enfocadas en la gamificación.

“Es la inclusión de los juegos al aula de clase, muchos de estos productos de gamificación que creamos fueron software, aplicaciones de realidad virtual, aumentada, videojuegos, entonces es una forma ideal para poder llegar a los estudiantes, para fortalecer sus procesos de aprendizaje. Otra metodología que también empleamos mucho fue el aprendizaje basado en problemas. La idea es que entre todos los estudiantes haya una mayor participación y mayor protagonismo por medio de generar proyectos, que puedan resolver problemáticas  inclusive en las aulas y en la institución”, agregó el docente.


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Reconoció que, aunque en la virtualidad las dos principales problemáticas estuvieron relacionadas con la falta de conectividad y de equipos electrónicos para que los estudiantes accedieran a las clases, la pandemia fue una oportunidad para fortalecer los procesos de enseñanza a través de diferentes plataformas tecnológicas, que aún con dificultades, dejó grandes aprendizajes.

Pérez mencionó que es fundamental entregarles creatividad e innovación a los niños y jóvenes, especialmente en esta época digital, pues son recursos muy valiosos que los estudiantes valoran en gran manera.

“Hay una frase que dice que las matemáticas no hacen lo simple difícil, sino que lo difícil lo hacen simple. Eso es lo primero que un maestro de matemáticas debe colocar en un tablero al iniciar sus clases. La matemática fue creada para hacernos la vida más fácil a los seres humanos”, agregó el maestro.


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Detalló que, aunque muchos estudiantes tienen el pensamiento de que esta es una asignatura muy difícil, lo mejor que se puede hacer es “tomar al estudiante de la mano, sí, llevarlo en el proceso, por ejemplo en la resolución de un problema matemático ir paso a paso, para que sepa que no es complicado”.

El docente indicó que, en la institución se trabaja en la interdisciplinariedad, es decir, conectar varias asignaturas para potencializar el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual implementan el modelo pedagógico de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Frente al resultado de que los estudiantes de primaria aprendieron más que los de secundaria, el docente señaló que, eso tiene una respuesta muy lógica, ya que los maestros y maestras en grados de primaria son más paternalistas.


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“Son más evocados a los estudiantes, les gusta más el proceso, más de cerca, el maestro de primaria ve al estudiante en todas las áreas entonces logra conocerlo más, identificarlo mejor y apoyarlo de una mejor manera, en cambio en secundaria como el maestro de matemáticas está puntualmente cada 4, 5 o 6 horas en el salón, la relación no es tan cercana y se vuelve como un maestro más expositor,  más de estar al frente, entonces la conexión no es tan paternalista ni tan amena”, puntualizó Pérez.

En los colegios se hace el seguimiento a todos los protocolos de bioseguridad para el regreso gradual, seguro y efectivo de los niños a las aulas de clases. / Cortesía/ La Opinión

 

Los estudiantes llegaron con “lagunas mentales”

Por su parte, el docente de Matemáticas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Ever Albarracín mencionó que, utilizó diferentes herramientas digitales y plataformas para  gestionar los procesos de enseñanza de su asignatura, destacando que, a través de YouTube creó algunos tutoriales sobre temas específicos, para tener más cercanía con sus estudiantes.

El docente manifestó que, los estudiantes con el retorno a la presencialidad si llegaron con algunas “lagunas mentales”, por lo que han estado reforzando temas, sobre todo en la parte conceptual, ya que los alumnos se acostumbraron a la virtualidad y no están respondiendo a todas las exigencias.


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Andrea Buitrago, analista de información y consultora de CEINFES, asegura que los estudiantes no lograron lo mínimo que debieron haber aprendido en 2020. El cambio abrupto de la modalidad de educación definitivamente se convirtió en una variable externa que influyó negativamente en los resultados obtenidos. 

Por su parte, Alberto Sánchez, director de innovación de Ceinfes manifiesta que esta investigación, demuestra también que los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBAs), generados por el Ministerio de Educación Nacional en 2016 como una norma técnica curricular no están suficientemente apropiados en el país, y esto podría deberse a la falta de pedagogía, implementación y medición de estos derechos básicos en las aulas de clase de nuestro país.


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Resultados en Lengua Castellana 

Luz Mery Vásquez Gutiérrez, docente de Lengua Castellana del Colegio Rafael Uribe Uribe, indicó que, durante la virtualidad, hizo mucho énfasis en la lectura, por lo cual, los estudiantes aprendieron mucho, pues leían varios libros. 

"Les ayudó a buscar los términos desconocidos, a hacer un glosario, entonces aprendían terminología.  Redactaban un párrafo, creaban un cuento, una fábula, todo eso les ayudó", dijo la docente. 


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Indicó que, en materia de ortografía, todo esto les ayudó bastante, aunque no podía estar corrigiéndoles todo el tiempo, pero se mejoró el proceso de dicción, porque los estudiantes debían enviar audios narrando las historias que leían. 

"Les enviaba sugerencias, pero correcciones no, porque si les corregía mucho, pensaba que se iban a detener en la relatoría", agregó 

Con el regreso a la presencialidad se plantearon leer un libro por semestre. 


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Planeación de las clases 

Lilibeth Cetina,  docente de Lengua Castellana de la Institución Educativa La Divina Pastora , relató que, el colegio tuvo mucho que ver en la planeación de las clases, pues todos los profesores se organizaron para poder responder y cumplir con las competencias básicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. 


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"Desde Lengua Castellana se pensó unas competencias que los estudiantes pudiesen alcanzar direccionándolos desde casa con la guía de estudio y con las explicaciones por medio de audio y de WhatsApp. En virtualidad se buscó fortalecerla a través de libros y textos recomendados que los estudiantes pudieran acceder fácilmente con una lectura orgánica y no obligada, para que ellos vieran la asignatura como algo primordial en su aprendizaje y no solamente como una materia más para pasar", precisó la docente. 

Indicó que las principales dificultades fueron las de conceptualización de los conocimientos y la caracterización por ejemplo de géneros literarios o de las tipologías textuales,  "o también la parte de las categorías gramaticales que son temas de mucha corrección para los estudiantes,  entonces dirigirlos desde casa fue todo un reto. Nos hicimos ideas con vídeos y también la guía propuesta por el colegio,  la guía aprendizaje y actividades transversales que pudieran responder a los derechos básicos de aprendizaje". 


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Detalló que, al principio,  la recepción de los estudiantes fue baja porque no estaban acostumbrados a tener una enseñanza a través de una pantalla o a través de la virtualidad.

"La población de la institución es vulnerable, de escasos recursos, que no tiene o no tuvo una conectividad total para las clases, entonces las guías tenían que ser muy explícitas para que ellos pudieran seguir el paso a paso", dijo Cetina. 

La profesora afirmó que, la motivación más grande que tienen los estudiantes en estos momentos es mejorar su proceso de escritura y de lectura crítica, destacando que "como institución hemos motivado a los chicos para que se den cuenta la importancia de aprender a leer correctamente, y no solamente estoy hablando de conocer cuál es la introducción, el nudo y desenlace, sino entender que me ha querido decir el autor, pero lo más importante es descubrir los diferentes mundos que ellos pueden conseguir en los diferentes libros". 


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Clases de lectura. / Foto: Cortesía

 

Secretaría de Educación tiene un plan 

Frente a qué estrategias se implementaron desde la Secretaría de Educación Municipal durante la pandemia para fortalecer los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de la ciudad, el despacho informó que, desde el área de calidad se generó una estrategia de acompañamiento y seguimiento a los planes de acción a todas las Instituciones Educativas frente a la implementación de estrategias pedagógicas a distancia.

En este proceso se dieron orientaciones de carácter pedagógico, de evaluación, elaboración de guías integradoras, inclusión, entre otras acciones y adicionalmente y con el objetivo de acompañar el regreso progresivo a la presencialidad se estructuraron los planes de alternancia para orientar a las instituciones educativas en el diseño y planeación pedagógica de cada asignatura. 


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La Secretaría informó que, durante los años de pandemia sí se evidenciaron desmejoras en los resultados de las pruebas externas en todas las asignaturas evaluadas, pero con mayor preponderancia se identificaron las asignaturas de Matemáticas y Lectura Crítica.

"Actualmente hay 24 instituciones en categorías C y D en el municipio, por lo cual la semana anterior se lanzó la iniciativa “Calidad una estrategia de todos”, en donde se invitó a las 12 instituciones educativas que se ubican en categorías A y A+ para generar un proceso de intercambio de experiencias para fortalecer y explorar diversas estrategias", mencionaron. 

Explicaron además que, uno de los factores que puede incidir en los mejores resultados en el nivel de primaria puede deberse al acompañamiento de los tutores PTA (Todos a Aprender), un programa del Gobierno Nacional en el que se acompaña a través de tutores a los docentes de aula en algunas instituciones educativas con deficiencias. 


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La Secretaría de Educación sostuvo que, con el regreso a la presencialidad están implementando estrategias de asistencia técnica del área de calidad plasmada en la Circular 05 de 2021, así como 
cursos gratuitos de educación Matemática para docentes de primaria en convenio con la Universidad de los Andes convocada mediante Circular 076. 

También con Talleres Plan Lector en el aula mediante Circular 0086 y una alianza con empresarios por la educación para formación de directivos docentes como líderes transformadores. 

También cuentan con la estrategia de calidad denominada "Calidad, estrategia de todos".

"Estrategia que incluye la puesta en marcha del plan territorial de lectura, escritura y oralidad, articulada con los planes lectores de las IE, a su vez, la difusión, promoción y acompañamiento a la estrategia de Evaluar para Avanzar para fomentar la cultura de evaluación mediante preguntas contextualizadas, valorar los aprendizajes de los estudiantes y con ello determinar oportunidades de fortalecimiento en procesos de aprendizajes. De esta manera, contribuir al cierre de brechas mediante la recuperación y aceleración de aprendizajes", precisaron. 

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