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Cúcuta
Estudiantes proponen nuevo modelo de centros educativos para Cúcuta
La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.
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Johan Manuel García
Viernes, 23 de Junio de 2017

Una propuesta metodológica presentada por dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, ha generado buenos comentarios entre los docentes de esta institución.

Se trata de una reciente tesis de grado presentada por Alfonso Clavijo Estupiñán y Jario Montealegre Audón, la cual logró una calificación perfecta por parte de los jurados.

La propuesta fue planteada luego de un estudio en la Comuna 8 de Cúcuta. Según el Plan de Ordenamiento Territorial allí comenzará la expansión urbana de la ciudad.

Alfonso Clavijo Estupiñán (I) y Jario Montealegre Audón.

Los dos estudiantes buscan que la implementación de la jornada única en los colegios de la Cúcuta se haga con la máxima calidad educativa para quienes llegan a las aulas.

Actualmente la capital de Norte de Santander cuenta con seis colegios en los que se aplica la jornada única, los cuales por voluntad propia se postularon.

Ninguna de estas instituciones está ubicada en la comuna 8.

Sin embargo, la infraestructura educativa de los demás colegios sigue estando en déficit.

Por esta razón, diseñaron un modelo piloto de un concepto de Centro Educativo con un Sistema Integrado de Aprendizaje, que no solo beneficiaría a los estudiantes, también a la ciudad.

Los estudiantes buscan entregarle espacio público a la comunidad e integrarlos con aulas de clase.

La propuesta plantea salir del esquema de tener colegios llenos de muros e integrar a la comunidad, brindándoles espacio público en el mismo lugar en el que se encuentre institución.

El planteamiento le apuesta a que las bibliotecas y talleres de los estudiantes también estén al servicio de la comunidad.

También sugiere la creación de espacios como zonas verdes o parques que funcionarían sobre las aulas y estarían al servicio de la comunidad, sin perder la privacidad de la institución.

Además de esto, la iniciativa busca la evolución de las aulas de clase, en las que no existan paredes y se construyan talleres para la aplicación del aprendizaje.

¿A qué le apuntan?

Este es un ejemplo de un aula de preescolar para una institución que tenga jornada única.

Los dos estudiantes están próximos a recibir su título como arquitectos.

Sin embargo, lo que más desean es que su propuesta sea escuchada por la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

"Me gustaría poder aportarle a mi región ya que aquí ha venido mucha gente de afuera a proponer cosas", dice Alfonso Clavijo Estupiñán.

Según los estudiantes, este modelo piloto no está alejado de la realidad, sus investigaciones indican que el éxito de la jornada única en Latinoamérica parte de la calidad en la que se da la educación a los jóvenes.

Son varios los profesores de la Universidad de Pamplona que extendieron la felicitación a estos dos estudiantes luego de sustentar la idea.

"Ellos nos dijeron que tenemos que sacar esto adelante y debemos mostrarlo a la comunidad", dijo Jario Montealegre Audón.

Precisamente, el arquitecto Ismael Enrique Vasco, director de la tesis, destacó el trabajo presentado por los estudiantes.

"Estas cosas sirven para demostrar que podemos generar ideas y desarrollo para la comunidad", resaltó el docente.

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