La Primera Feria de Emprendimiento Femenino, que se cumplió entre el jueves 22 y domingo 25 de julio, organizada por la Gobernación de Norte de Santander, tuvo más de 100.000 visitantes durante los cuatro días que estuvo abierta, en la plazoleta Juan K del Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta, entre las 10 de la mañana y 9 de la noche.
Allí se dieron cita 60 mujeres emprendedoras de ocho municipios del departamento que expusieron sus productos de artesanías, dulces, bisutería, alimentos, productos naturales, elementos de bioseguridad, entre otros, que tuvieron gran recibo por parte de los habitantes de esta capital y su área metropolitana.
Se trató de una iniciativa que lideró la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, como un espacio para que las mujeres del departamento pudieran mostrar sus emprendimientos y lograr importantes relaciones comerciales.
El secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López, dijo que la Primera Feria de Emprendimiento Femenino deja un balance satisfactorio, haciendo un reconocimiento a Ventura Plaza por la disposición para hacer realidad este tipo de actividades, explicando que con la directiva del centro comercial se logró la articulación para generar espacios de relacionamiento general directo, en esta oportunidad con más de 60 emprendimientos de mujeres de ocho municipios de Norte de Santander y una gran afluencia de público.
“Estos escenarios, como lo ha dicho el gobernador Silvano Serrano, permitirán avanzar en establecer unos mecanismos que garanticen un consumo regional de productos, bienes y servicios. Nos corresponderá también como Gobernación continuar en el ejercicio de fortalecimiento, que además de esta feria, es el comienzo de toda una ruta de trabajo, con presencia de la secretaría de Desarrollo Económico y Productividad para brindar un valor agregado de cada uno de los productos y poder posicionarlos”, según López.
Mujeres emprendedoras
“Muy contentas porque logramos que nuestras mujeres del departamento participaran en esta feria, quienes hacen parte de diferentes asociaciones de Cúcuta, Cácota, Santiago, Chinácota, Villa del Rosario, entre otras localidades, vinculadas a esta exposición que sin duda alguna les ayudó a visibilizar sus proyectos y sus unidades productivas”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género departamental, María Fernanda Ovalles Carrillo.
La funcionaria explicó que el trabajo como administración departamental, y siguiendo los lineamientos del gobernador Silvano Serrano, seguirá enfocado para encontrar oportunidades de crecimiento para todos los emprendedores de la región.
“Resaltamos la articulación que tuvimos con los despachos de la Gobernación y el centro comercial Ventura Plaza, porque estas acciones permiten llegar a más personas y beneficiarlos para que den a conocer sus emprendimientos y facilitar así las relaciones comerciales con compradores de Norte de Santander y otros departamentos”, según la secretaria.
La presidenta de la asociación de mujeres jefas de hogar Banderas Unidas, Yolimar Portillo, dijo que a esta Primera Feria de Emprendimiento Femenino, lograron traer un concepto de trabajo en unión de todas las mujeres de la asociación. “Aquí mostramos cómo cuidamos nuestra salud porque lo que producimos son de verduras orgánicas, cultivadas a partir de un conocimiento de huertas caseras, por lo que estamos agradecidas con la Gobernación de Norte de Santander al darnos la oportunidad de acceder a estos espacios para que se conozca lo que hacemos”.
Paola Reinozo, integrante de la asociación Asorimadan, explicó que la línea de emprendimiento que trajeron al Ventura Plaza, tiene que ver con la producción de derivados del área apícola, de todo lo que se produce en la colmena.
Agregó que brindan igualmente asesorías técnicas en cuanto a polinización de cultivos e instalación de nuevos apiarios (también conocido como colmenar), y en las áreas urbanas prestan un servicio a la comunidad en la recolección de enjambres que se posicionan en las casas o edificaciones, evitando el daño ecosistémico cuando se fumigan o queman las abejas, ya que las integrantes de la asociación van directamente a estos puntos y hace la recolección de los enjambres para llevarlos a los apiarios.
“Este emprendimiento nace a partir de un proceso de capacitación en el Sena, ya que estábamos con ese deseo de empezar con nuestro proyecto apícola porque llevábamos un tiempo trabajando de manera empírica con las abejas. Nos organizamos y nos asociamos para obtener la certificación del Sena, lo que ha sido hasta el momento un importante logro”, dijo Reinozo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion