El Contento, uno de los barrios de la Comuna 1 de Cúcuta, posee una serie de problemáticas que afectan diariamente a sus residentes y reducen la calidad de vida.
Estos problemas giran en torno a la falla en algunos servicios públicos como la falta de alumbrado público. Además de las molestias de los habitantes con varios establecimientos comerciales por el ruido. Otros dos factores que también perjudican a la comunidad son la inseguridad y el deterioro de la malla vial.
En lo que respecta a la inseguridad, Raúl Rivera García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), precisó que el principal motivo de la inseguridad se debe a que el barrio colinda con el Canal Bogotá, el sitio de mayor afluencia de habitantes de calle.
Del mismo modo, el líder comunal destacó que a pesar de que el barrio siempre ha sido inseguro, “los robos y asesinatos aumentaron en los últimos cinco años, gracias a que cada vez más los habitantes de la calle reposan en el canal”.
Rivera informó que a pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha estado presta para atender a la comunidad, el CAI que se encuentra ubicado en el parque Mercedes no basta para cubrir las necesidades de los sectores aledaños como El Páramo, El Callejón y El Llano, entre otros.
Lea: Con intervención a EPS, salud vuelve al Estado, como en tiempos del ISS
“Cuando uno llama al CAI para informar un robo, muchas veces le contestan a uno que están ocupados cubriendo otra denuncia en otro sector, por lo tanto con un solo CAI no alcanza”, agregó Rivera.
Además, otro factor que aumenta la frecuencia de los robos nocturnos está relacionado a que las mismas personas en condición de calle a propósito dañan los postes de luz del barrio.
Las vías en deterioro
En cuanto al estado de la malla vial, la resignación de la comunidad de El Contento es total, porque administración tras administración han hecho solicitudes ante los alcaldes de turno para el mantenimiento o incluso el reparcheo de algunas calles, pero los mandatarios han hecho caso omiso.
Pedro Castellanos, edil de la Comuna 1, aclaró que, “el estado de la malla vial de la avenida 10 hasta la 17 está en pésimo estado”, y pese a que dichas vías ya están priorizadas, falta el apoyo por parte de la Alcaldía.
“Es desconcertante saber que en época de elecciones, El Contento es uno de los barrios que más pone votos, pero cuando se posesionan como alcaldes, se olvidan de la necesidades del barrio”, expresó Raúl Rivera.
Soluciones inmediatas
En diálogo con La Opinión, en la administración municipal respondieron sobre los proyectos o soluciones que tienen de cara a mitigar las problemáticas.
Infórmese aquí: Nuevo golpe al narcotráfico, caen tres toneladas de cocaína en tres operativos en Colombia
Para la inseguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, declaró que se tienen acciones como la instauración de alarmas comunitarias, las cuales funcionarán por cuadrantes, con un sistema moderno en aplicativos digitales.
En el tema de la malla vial, la Secretaría de Infraestructura recalcó que dentro del Plan de Desarrollo, se espera incluir a El Contento en el programa comunidad – gobierno, que recuperará 100 kilómetros de malla vial.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion