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Cúcuta
Los superhéroes se humanizan en salones de clases de Cúcuta
Un docente sacó a los héroes de la ficción y los convirtió en un medio para enseñar de una forma entretenida y didáctica.
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Katherine Villamizar Leal
Sábado, 21 de Diciembre de 2019

La frase ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, que escuchó Peter Parker de su tío cuando se convirtió en Hombre Araña, hoy es usada para enseñar clases de humanidades a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta.

Aunque por décadas la industria de los cómics y del cine ha aprovechado la figura de los superhéroes para atraer un sinnúmero de seguidores, lo que busca el docente  y abogado Carlos Muñoz va más allá de la ficción.

Su único poder es el análisis y está convencido de que no son los estudiantes quienes se deben adaptar a los profesores, sino al contrario.

Muñoz, con 28 años y estudios en filosofía y derecho, descubrió que se puede enseñar ética, valores y política, a través de estos personajes, que son un medio para entender por qué consumimos lo que consumimos. 

“Es una visión distinta porque la gente ve muy distante la enseñanza de la ética y la forma como se puede aprender y enseñar la justicia y la moral”, dijo.

La primera forma en que aparecieron los superhéroes fue a través de los cómics, que nacieron en 1938 con Superman y la Mujer Maravilla, pero solo hasta hace unos años se pasaron a la industria cinematográfica.

Por eso, así como la Mujer Maravilla luchó por combatir la idea de que las mujeres eran inferiores a los hombres, hoy se puede demostrar que el feminismo existe desde hace mucho tiempo.

“Uno podría decir que hay libertad femenina y cuestiones políticas, partiendo de ahí vimos que se pueden analizar múltiples perspectivas”, explicó.

Los análisis que Muñoz, con su grupo de estudiantes de derecho y psicología realizaron, se adaptaron a las situaciones actuales.

“A los estudiantes no se les pasaba que en una materia de ética fuéramos a estudiar a Batman, porque la mayoría de personas cree que en el cine, por ejemplo, todo está sin una razón histórica o de fondo”, dijo.

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 ¿Cómo evalúan?

Esta nueva forma de enseñar también trajo consigo un vuelco en la forma en la que tradicionalmente se ha evaluado.

“A nosotros nos enseñan que las evaluaciones son individuales, usted le dice a las comunidades indígenas ‘quiz’ y ellos instintivamente hacen un círculo entre todos, allá la cuestión grupal prima, mientras acá somos muy individualistas”, dijo.

Muñoz descubrió que la mejor manera de enseñar a sus alumnos a trabajar colectivamente era a través de los parciales.

“Si a nosotros nos dicen que nos tenemos que preparar para una época de paz, pero no somos capaces de coordinar una acción entre cuarenta personas, es imposible pensar entonces en ciudad, en país”, señaló.

Desde inicios de este año, los estudiantes sabían que se iba a estrenar la película del Joker, por eso se propusieron analizarla.

Aunque en ese momento no se había lanzado ningún trailer, el trabajo empezó desde cómo nace un villano, pues sucede de la misma forma que con un superhéroe.

“Precisamente la película el Joker muestra también cómo nace Batman, no se sabe cuál es realmente la intención de la historia”, dijo.


Los villanos

En las películas y los cómics se muestra que los villanos no siempre fueron malos y que detrás tienen una historia como cualquier ser humano.

Para este parcial los estudiantes asistieron en grupo a cine con el objetivo de ver el Joker y crearon una acción colectiva disfrazados del Guasón con mensajes éticos para enseñar a los ciudadanos.

Uno de los cuestionamientos más grandes que el grupo quería dejar a la comunidad fue el clientelismo, por eso algunos de los mensajes fueron “al menos el joker no vendería su voto por un contrato o por un tamal” o “¿podría ser el Joker un buen alcalde?”.

Otro cuestionamiento ético que el grupo identificó y quiso dejar a la ciudad fue la discriminación a los venezolanos. 

“Si Batman fuera venezolano, ¿también lo discriminarían?”, decía uno de los letreros.

Con esto, la idea era crear conciencia en las personas de que la discriminación se da directa e indirectamente.

“Era pensar ese tipo de acciones, los estudiantes aplicaban los contenidos en clases, pero además enseñaban a la gente que no sabía, se cumplieron los objetivos de la evaluación”, dijo

Por ahora, la idea es que la electiva continúe para que pueda incluirse en otras carreras de la Universidad.

A principios de cada semestre, el grupo de docentes de la Universidad vota por las electivas que se ofrecerán.

En otras carreras, ‘Héroes y Superhéroes’ fue muy bien valorada y varios programas quieren incluirla en sus programas de estudio.

Para Muñoz es un orgullo saber que sus estudiantes aprenden de manera entretenida valores tan importantes, pero olvidados por la sociedad.

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