La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Más de $7.900 millones en pérdidas dejó el paro de taxistas
Sector gastronómico tuvo una caída del 40% en las ventas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Enero de 2023

La protesta de taxistas que bloqueó las vías de Cúcuta durante nueve horas afectó de manera considerable a los sectores económicos de la ciudad, generando pérdidas que estuvieron por el orden de los $ 7.900 millones de pesos.

La cifra, que se desprende del Observatorio Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), da cuenta del detrimento financiero que significó el paro que realizó la ‘mancha amarilla’ el pasado 26 de enero y que recibió un enérgico rechazo por parte de los gremios productivos de la región. 

Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, dijo que aunque razonables las exigencias que elevaron los taxistas, no se podían anteponer sus intereses a los de otros gremios que sufrieron las terribles consecuencias de una paralización en sus actividades. 

“Ellos son un gremio de la región, pero hay muchísimos gremios y hasta más grandes que tuvieron pérdidas. Nosotros rechazamos total y rotundamente que los señores taxistas bloqueen la ciudad cada vez que les parezca”, apuntó.


Lea también: Factores que impactarán el mercado del trabajo en el mundo postpandemia


El presidente de Fenalco opinó que los ciudadanos tiene el libre derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando eso no vulnere los derechos de otros sectores como los del comercio, en este caso, que están a cargo del desarrollo económico de la región. 

“Qué pasó con los alimentos que venían del interior del país y quedaron represados en la zona de La Garita y en Los Patios, qué pasó con la mercancía que venía esa mañana para Cúcuta, no solamente de alimentos, sino en otros sectores que proveen a la región como el cemento, el hierro, el ladrillo que quedó por fuera de la ciudad por la irresponsabilidad de cerrar vías”, se preguntó.


Entérese: El cucuteño que decidió vivir en medio del mar


 

 

Caída en las ventas

El balance que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo Norte de Santander, hizo de las consecuencias que dejó el bloqueo de la ciudad por parte de los taxistas reportó una caída del 40% en las ventas durante la jornada. 

Rubén Darío Bitar, presidente de Acodres en Norte de Santander, señaló que la percepción que se tuvo de esa paralización del sector fue que solo dejó pérdidas a los cerca de 3.800 restaurantes de la ciudad.

“Es difícil sostener el empleo, crear desarrollo, aportar impuestos, va a ser muy difícil si el negocio no es rentable y esa decisión arbitraria de los taxistas lo que hizo fue perjudicar el comercio y todas las cadenas productivas de la región. Esperamos que eso no vuelva a ocurrir porque un solo sector no puede perjudicar a todos los demás”, consideró.


Le puede interesar: ¡Atroz! Con alambre amarraban genitales de una perra en Toledo


Bitar dijo que de haber un trasfondo político detrás de estas acciones de protesta, no sería viable tratar de obtener votos en perjuicio de los ciudadanos que son lo que ejercer la elección popular. 

“Cúcuta es una ciudad pujante, una ciudad muy emprendedora que ha agarrado mucho vuelo comercial y ponerle trabas al desarrollo regional no está bien. Creo que la estrategia de ellos debe ser diferente, acoger la tecnología y escuchar las quejas que tienen los ciudadanos del servicio que prestan y que muchas personas hicieron el día de la protesta”, finalizó. 

Por su parte, Sergio Castillo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, considera que esta clase de protestas que interrumpen la libre circulación de los ciudadanos afecta notablemente la economía a todo nivel. 

“El día del paro mucha gente, en contra de su voluntad, se tuvo que quedar en casa, y eso impactó negativamente la dinámica característica de nuestras empresas, centros comerciales y sectores productivos en general”, declaró.  

Dijo que se debe actuar de manera oportuna para evitar que las vías de hecho sean la única salida para lograr atención. “Debemos sumar esfuerzos y buscar siempre el diálogo como la mejor de las opciones para solucionar las diferencias existentes”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día