Calidad en la educación
Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, indicó que, en el evento se tocaron diferentes temas, pero el eje principal estuvo enfocado en mejorar la calidad en la educación, pues a pesar de haber logrado grandes avances con las herramientas tecnológicas durante los dos años de pandemia, el ritmo de aprendizaje no fue el mismo.
“Tuvimos la oportunidad de conectarnos vía virtual con un profesor desde la Universidad de Harvard, hablando de esa necesidad del mundo de poder volver y tener ese regreso presencial en las aulas, porque no es una necesidad solo de Colombia o de Cúcuta, sino a nivel mundial”, mencionó la funcionaria.
Ante esta situación, Ramírez explicó que, precisamente ayer, mientras adelantaba un encuentro con rectores del sector rural, quedó en evidencia que hay niños de 5° que no se saben ni las vocales, destacando que esta es una “realidad contundente de algo que está sucediendo en el momento y por eso hay que reducir esas brechas de aprendizaje para recuperar el conocimiento”.
La secretaria indicó que, en las próximas horas se dará a conocer la circular para el regreso a clases en la ciudad, donde se establecerán algunos lineamientos claros frente a la calidad educativa que se quiere lograr en todos los colegios de Cúcuta.
La jornada de dos días también fue escenario propicio para que los asistentes reflexionaran sobre la calidad de la educación desde la estrategia del Gobierno Nacional, “Evaluar para Avanzar” que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de estudiantes desde 3° hasta 11°.
Ramírez indicó que, en pandemia, Cúcuta fue una de las primeras ciudades en participar en esta estrategia con un gran número de estudiantes, haciendo pruebas para estudiantes de 3°, 5° y 9°.
“Hacemos el llamado a todas las familias a que realmente entremos en la tónica y el ejercicio de fortalecer la calidad educativa, la mejora de los aprendizajes, vamos a estar este año concentrados ahí”, agregó la funcionaria.
La secretaria precisó que, están coordinando con la Secretaría de Salud, los puntos de vacunación que se van a disponer en las instituciones educativas para que los menores accedan a los biológicos, pues, aunque el carné de vacunación no es un requisito para que los niños y jóvenes ingresen a las aulas, es fundamental que se encuentren protegidos para garantizar un retorno seguro a los planteles educativos.
De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra la COVID-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17.2%, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .