Moteros de 14 países de América se unieron desde el pasado jueves para darles una lección de unión a los gobiernos del hemisferio occidental. Usando una bandera como prueba material, recorrerán toda América llegando a tierras remotas como Anchorage, Alaska (Estados Unidos) hasta Ushuaia, en la Patagonia (Argentina).
Desde su salida en Barquisimeto (Venezuela), el jueves a las 10 de la mañana, el motociclista Francisco Alvarado, 52 años, cruzó bellos poblados de la República Bolivariana llevando una bandera de 2 metros de largo por 1,20 metros de ancho con la firme intención de cruzar la frontera con Colombia, por el puente internacional Simón Bolívar.
Por el camino recibió comida y hospedaje, se fascinó con la belleza de los parajes y conoció gente hospitalaria. ¡No hubo problemas! El objetivo era mostrar que para los moteros del Club Intermoteros de Latinoamérica, comunidad a la que pertenece, no hay límites que les prohíban dirigirse por el mundo; sin embargo, su sueño se quedó entre las barreras de su gobierno.
Alvarado dijo que su meta era llegar hasta Ecuador y estampar el telar con pequeños sellos bordados, como símbolo de la unión de los clubes de los países latinos, sin importar su nacionalidad; pero al entrar al Táchira, frontera con Norte de Santander, tuvo una serie de dificultades que ayer le impidieron cumplir su sueño.
Este venezolano, padre de dos hijos adultos profesionales y otros dos pequeños, llegó hasta el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira en la raya con Colombia, tres días después desde que comenzó su travesía. En la frontera le exigieron, además del pasaporte, un tiquete aéreo y demostrar que traía dinero en efectivo.
“Me pusieron mil peros, pero le damos las gracias al sargento Maldonado (Ejército venezolano) por dejarme entregar esta bandera aquí hasta la mitad del puente”, expresó Alvarado, quien no pudo ocultar ver su tristeza por no poder continuar acompañando la bandera de los moteros por la ruta establecida.
Según Juan Pineda, organizador de esta travesía, la comunidad de moteros fue creada en noviembre de 2015, con la finalidad de ser una red de apoyo y auxilio para todas las personas amantes del mototurismo.
Tiene aliados en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Puerto Rico.
Intermoteros Latinoamérica tiene trazada una ruta que a su salida de Barquisimeto pretende atravesar todo el continente, terminando su recorrido el 6 y 7 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizará un gran encuentro con la entrega final de la bandera, a la cual le serán añadidos todos los parches de los clubs de moteros que quieran dejar su huella para presentarla a los dirigentes de América.
El motero colombiano Alfonso Rúa, quien recibió ayer la bandera, recorrerá 12 ciudades colombianas e irá hasta Ecuador para entregarla a otro miembro de la comunidad.
