Pese a que en la ciudad no están autorizados, los peligrosos piques o carreras de motos de velocidad se siguen practicando en el anillo vial sin ninguna resistencia de las autoridades.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
No se conoce un número exacto de los motorizados que participan en estas actividades, pero se pudo establecer que en promedio lo hacen unos 250, que acompañados de otra cifra similar convierten ambas calzadas del anillo vial, a la altura de Prados del Este, en una verdadera pista de competencia.
Los piques se producen en horas de la noche y ello es lo que tiene alterada la convivencia en los barrios aledaños al anillo vial. El ruido de las motos, los estruendos en las caídas y los gritos de los motorizados se han convertido cada semana en molestia para los vecinos que reclaman la intervención de las autoridades.
En Prados del Este, por ejemplo, están cansados de la invasión de los motociclistas debido a que alteran el orden público en altas horas de la noche donde los vecinos se encuentran descansando.
Un vigilante de un conjunto cerrado aledaño al tramo manifestó que en las noches de los miércoles cuando uno menos piensa salen docenas de motocicletas de alto y mediano cilindraje en dirección al Anillo Vial. Van con parrillero, sin casco y les ponen tapabocas a las placas para evitar ser identificados, hacen lo que se les da la gana. Estamos inconformes porque eso perturba la tranquilidad de los residentes.
Nelly Mantilla, presidenta de la junta de acción comunal contó que las semanas pasadas con fotografías y vídeos manifestaron su inconformidad debido a que también se están tomando el parque Las Parabólicas para hacer caballito en círculo sin medir el riesgo que pueden correr los niños
En artículos publicados en el diario La Opinión se registró que este tipo de prácticas se viene realizando desde el año 2016.
Giovanny Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, contó que esta situación que se presenta en Prados del Este es conocida por ellos y que frente a eso se vienen adelantando operativos correspondientes.
La secretaría de Tránsito contó que son aproximadamente 25 las multas que se imponen en los operativos y que cuando van a revisar el estado del vehículo muchos de ellos no cuentan con seguro, tecno mecánica y licencia de conducir.
Aparentemente cuando la policía de Tránsito llega a hacer los operativos quienes llevan parrilleros hacen caballito hasta sacar de la moto al parrillero para que la policía se detenga y no pueda seguir con la persecución.
“No podemos continuar la persecución porque atropellaríamos al que anda tirado en el piso, optarían por huir a otros municipios donde no tenemos jurisdicción”, añadió Gene Beltrán, Secretario de Tránsito.
Debido a que son muchos los menores de edad que participan de esas prácticas, la Secretaría de Tránsito en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial está realizando actividades en las diferentes instituciones educativas para orientar a los jóvenes en el uso adecuado de las motocicletas.
“Estamos procurando, más allá de enseñar las normas de tránsito, fomentar el uso adecuado de las motos debido a que en Cúcuta y su aérea metropolitana el ciudadano que más se muere en accidentes viales es el motociclista o el parrillero”, reveló el funcionario.
El próximo 23 de marzo llegarán 20 refuerzos de uniformados de tránsito, que por sesenta días brindarán el apoyo en las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad. Camilo valencia, un motorizado que participa de los piques, manifestó a La Opinión que no son delincuentes y que lo único que hacen es divertirse ante la falta de escenarios adecuados para practicar su deporte favorito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion