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Cúcuta
¡No hay exclusividad! Cualquier taxista puede llevar y sacar pasajeros de aeropuerto y terminal terrestre de Cúcuta
El Sindicato de Conductores de Taxi le respondió a la Superintendencia de Transporte que en Cúcuta no existen convenio de exclusividad para nadie.
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Viernes, 6 de Diciembre de 2024


La Superintendencia de Transporte emitió una directriz que prohíbe a terminales terrestres y aeropuertos en Colombia establecer convenios exclusivos con empresas de taxis. La medida surge tras denuncias de taxistas que se sintieron afectados por restricciones de acceso a infraestructuras como la terminal de transporte terrestre y el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta.

El documento, al que tuvo acceso La Opinión, establece que los operadores de estas instalaciones no pueden seleccionar empresas de transporte público específicas ni negar el acceso a aquellas que no estén vinculadas a convenios preexistentes.

Condiciones para  garantizar el acceso

La Superintendencia aclaró que el acceso no debe estar condicionado a la afiliación a asociaciones ni al pago de cuotas. Además, prohíbe cualquier cobro adicional por procesos de control implementados por los administradores de las terminales.
Estas medidas buscan eliminar prácticas discriminatorias que favorecen a ciertas empresas y garantizar un trato igualitario para todos los prestadores del servicio de transporte público.


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Situación en Cúcuta: denuncias y aclaraciones

En la Central de Transporte de Cúcuta, la gerente Vanessa Escamilla negó la existencia de convenios exclusivos con asociaciones de taxistas. “Cualquier taxi puede ingresar para recoger o dejar pasajeros”, aseguró.

Sin embargo, taxistas locales como Juan de Dios López afirman que solo los miembros de cuatro asociaciones tienen privilegios dentro de las instalaciones. “Se está violando el principio de oportunidad; si unos pueden estar dentro, todos deberían poder hacerlo”, declaró López.
 

Pasajeros abordando servicio de taxi en el aeropuerto Camilo Daza/Foto Stefany Peñaloza/La Opinión

El caso del Aeropuerto Camilo Daza 

En el aeropuerto Camilo Daza, la Asociación de Taxistas del Aeropuerto confirmó un convenio con la concesión Aeropuertos del Oriente, que les otorga exclusividad para operar dentro de la terminal aérea. Según Jorge Hernández, presidente de la asociación, cualquier taxi puede ingresar a la terminal, pero destacó el compromiso de su grupo con los pasajeros y la concesión.

Hernández subrayó que los taxis afiliados cumplen normas específicas, como el uso de uniforme y carné, y respetan tarifas reguladas, incluyendo un recargo aeroportuario de 4.500 pesos.

Este es el compromiso con la concesión, tener el servicio disponible para los pasajeros. Nosotros manejamos taxímetro más la tasa aeroportuaria de recargo que se cobra hacia el aeropuerto, no cobramos de más, enfatizó Hernández.

Por su parte, la oficina de prensa de Aeropuertos de Oriente informó que están evaluando la directriz de la Superintendencia para determinar los pasos a seguir.


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Sindicato niega exclusividades

El presidente del sindicato de conductores de taxis de Cúcuta, Juan Carlos Bastos, negó que existan convenios de exclusividad en el aeropuerto Camilo Daza y en la Terminal de Transporte de Cúcuta.

Dijo que en el caso de la Asociación que presta sus servicios en el aeropuerto Camilo Daza su parque automotor tiene taxis de todas las empresas que hacen presencia en la ciudad, “por tanto, es claro que todos están representados”.

Asimismo, al referirse a la asociación de la terminal terrestre de transporte manifestó que allí los taxistas que hacen presencia son vecinos de esa central, con propiedad de terreno separada del establecimiento por la calle 0.

Nueva aplicación de taxi

A pesar de estos recientes cambios de Supertransporte, Colombia se prepara para una transformación en su servicio de taxis con el lanzamiento de una nueva aplicación desarrollada por la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax). La aplicación se destaca por su capacidad para calcular automáticamente el costo exacto de cada trayecto. Utiliza sistemas de geolocalización y algoritmos avanzados para determinar la tarifa basándose en la distancia, el tiempo del viaje y las tarifas de tránsito de cada ciudad.

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