Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No permitir la instalación de antenas es condenarnos al atraso: Gobierno
El minTIC sigirió el despliegue de redes y la infraestructura de los operadores de telefonía móvil.
Authored by
Image
Jean Javier García
Domingo, 28 de Febrero de 2016

Hasta el viernes al mediodía, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, llamó infructuosamente al alcalde César Rojas para mencionarle que a su despacho llegaría una carta.

El propósito de la misma era notificarle a Rojas que tiene seis meses para que atienda unas recomendaciones que permitan el despliegue de redes y la infraestructura de los operadores de telefonía móvil, para que así aumente la cobertura de internet y de telefonía en la ciudad. 

A  25 municipios se les emitieron dichas recomendaciones para que ajusten sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y Cúcuta está en la lista porque se prohíbe la instalación de antenas de radiofrecuencia cerca de hospitales, colegios y residencias. 

El ministro dice que si no se permite la instalación de las antenas, el país está condenado al atraso. 

¿Por qué el ministro está interesado en que se instalen más antenas, acaso son pocas las que ya hay por todas partes?

-Porque la gente necesita la señal muchas veces para hablar temas de negocios o temas personales, pero también muchas otras para poder solventar situaciones asociadas a la seguridad, a emergencias o a temas claramente de conectividad. Nuestro país tiene un déficit de infraestructura en más de 8.000 antenas, lo que está generando dificultades  de conectividad.

¿Por qué los cucuteños deberían aceptarlas?  

-Primero, porque necesitamos comunicarnos y hay una gran responsabilidad de los operadores de cumplir con un buen servicio, y si queremos un buen servicio, debemos dejarlas; segundo, la OMS ha señalado que este tipo de infraestructura no genera daños a la salud; pero además, la Agencia Nacional del Espectro, que es la autoridad experta en la materia de este tipo de misiones, ha señalado que sus mediciones en ninguna parte en Colombia superan los estándares autorizados por la OMS.

¿Cuál es el estado de las comunicaciones en Cúcuta?

-En Cúcuta no se está prestando un servicio ideal.  Son muchas quejas  las que recibimos de los cucuteños constantemente y hay unas razones asociadas a la responsabilidad de los operadores, pero también hay otras asociadas a las prohibiciones del POT que se hicieron en el acuerdo 089 del año 2011. 

¿Qué dice el POT?

-Tiene unas prohibiciones  difíciles para las telefónicas. La primera, es que no se pueden instalar antenas en zonas residenciales y es curioso porque es en los barrios donde más usuarios se concentran. 

¿No es un gobierno soberbio el que quiere ir en contra de la voluntad de la gente que no quiere una antena junto a su casa?

-Tengo absoluto respeto por la autonomía local. Si el concejo toma una decisión distinta a la que estoy planteando, la respetaremos.  

¿Y qué piensa de lo que dice la gente?

-Comparto con la comunidad sus preocupaciones. Recuerdo  esas antenas viejas de color rojo y blanco, eran feas y no acordes al espacio público. Hoy una antena permite estar mimetizada. 

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no se ha probado que las antenas causen daño, pero tampoco sabe si lo hacen. ¿Qué opina de eso?

-Bueno. Ese es un tema que usted con mucho gusto puede exponer y si le parece que es lo adecuado, perfecto; pero no hay ningún caso asociado a enfermedades. El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional del Espectro, en todos los procesos judiciales que han interpuesto diferentes actores, ha demostrado con diferentes mediciones que no se genera ningún tipo de daño. 

¿Qué hacer con las antenas que se ubicaron sin permiso en Cúcuta y que suman 23? 

-Ninguna compañía  puede instalar antenas si no tiene las autorizaciones. En este caso hay que actuar o en su defecto subsanar. No acolitaré una infraestructura instalada sin permiso. 

Temas del Día