Norte de Santander recibiría este sábado 29.350 dosis de la vacunas Janssen del laboratorio Johnson & Johnson, de las 2,5 millones de dosis que llegaron a Colombia donadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, quien precisó que esos biológicos serán aplicados en los municipios con poblaciones menores de 10.000 habitantes, y en mayores de 45 años con comorbilidades en Cúcuta y su área metropolitana, según disposiciones del nivel central. La vacuna Janssen requiere solo una dosis de aplicación.
El funcionario anunció que se va a iniciar igualmente la vacunación de las personas de 40 a 44 años, con agendamiento, según los biológicos que estén disponibles en el departamento: Sinovac y AstraZeneca, porque para primeras dosis de Pfizer no hay el biológico, que estaría llegando en la segunda semana de julio.
El director del IDS dijo que el departamento ha recibido 658.459 dosis de vacunas a 30 de junio, de las cuales se han entregado a los municipios 617.338 dosis. Se ha aplicado 518.809 dosis, con un porcentaje de cumplimiento nacional del 78,79%. De primeras dosis se han aplicado 328.823 y de segundas dosis 180.594.
En el departamento fueron recibidas 30.640 dosis de Sinovac para primeras dosis y otra parte para completar los esquemas con ese biológico, así como 7.020 de Pfizer para segundas dosis y cumplir así los esquemas iniciados con esa vacuna.
Norte de Santander ocupa el sexto puesto entre los departamentos del país en cumplimiento de la vacunación.
Plan piloto
Carlos Martínez destacó el trabajo en Ábrego, que el miércoles 1 de julio finalizó la primera etapa del plan piloto de vacunación con el biológico Janssen, logrando inmunizar en tres días a 3.700 personas, en un esfuerzo articulado con la alcaldía, la ESE Hospital Noroccidental, EPS y las IPS habilitadas para vacunar.
En Tibú el proceso también se cumplió a tiempo, aplicando las 6.450 dosis que se le habían asignado, lo que permitió medir en los dos municipios la velocidad de vacunación masiva en todas las fases. Según lo establecido, se continuará con la inmunización de todas las fases en los demás municipios del Catatumbo, con la vacuna de Johnson & Johnson.
Norte de Santander reportaba hasta el cierre de esta edición una ocupación hospitalaria del 91% en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una ocupación al tope en Ocaña y Pamplona. En Cúcuta las camas UCI que se tienen para soportar la alta demanda están en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Según las cifras del boletín epidemiológico del 1 de junio, en el departamento fueron reportados 370 casos positivos para la COVID-19, así como 20 fallecidos. El total de casos confirmados era de 75.339 y 3.515 personas muertas.
Vacunación en Pamplona