Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pelea entre Alcaldía y Contraloría por convenio millonario de semáforos
Para el ente de control, el Área Metropolitana no tiene competencia para desarrollar esta modernización.
Authored by
Lunes, 6 de Julio de 2015

El alcalde Donamaris Ramírez delegó ayer al Área Metropolitana de Cúcuta la vocería frente a las dos observaciones que le hizo la Contraloría al cuestionado convenio 362 celebrado desde el 4 de junio.

Ramírez informó que toda respuesta sobre dicho convenio está en manos del gerente del Área Metropolitana, José Gabriel Román, y no respondió claramente a los cuestionamientos sobre su presunta elusión al control que le viene haciendo el fisco municipal, por el tema de los semáforos.

Por su lado, Román reaccionó a las observaciones hechas por la Contraloría al convenio y dijo que no encuentra nada extraño en que la contratación se haga a través el Área Metropolitana.

En cambio destacó las bondades y el minucioso seguimiento que, según él, se hará desde su despacho al proceso.

Mientras que para el contralor, Carlos Eduardo Coronel, el convenio es ilegal, Román lo calificó como “otro de tantos convenios legales firmados con la Alcaldía”.

“El Área Metropolitana está tranquila con el convenio firmado, porque va a mejorar la movilidad de la ciudad. Seguirá adelante”, dijo el director.

Según la Contraloría, el Área Metropolitana no tiene competencia para desarrollar actividades como la modernización de la semaforización o la dotación del centro de víctimas, según el artículo 6 de la ley 1625 de 2013.

Román contestó que lo que se hizo entre la alcaldía y el Área fue un acuerdo de cooperación como tantos otros que se han hecho en el transcurso de 10 años  para mejorar la movilidad de Cúcuta.

Puso como ejemplo de legalidad anteriores convenios suscritos por las partes para la construcción de un par vial en San Luis, construcción de la avenida Kennedy (en Atalaya), entre otros.

“El ejercicio de la semaforización de la ciudad sí es de competencia metropolitana, porque es claro que la falta de movilidad de la ciudad afecta a todos los ciudadanos del Área Metropolitana”, dijo. “Es a través de Cúcuta que todos los ciudadanos del área metropolitana se movilizan, personas que viven en El Zulia o en Los Patios trabajan en Cúcuta o viceversa”.

La Contraloría aseguró que se le delegaron funciones de contratación al secretario General de la alcaldía, Jimmy Galán, y que este funcionario subdelegó su responsabilidad infringiendo el artículo 11 numeral 2 de la ley 489 de 1998.

Proceso sigue adelante

Mientras que técnicamente  la alcaldía y la contraloría tienen diferencias frente a los ejercicios  que se han hecho para la semaforización, el gerente del Área Metropolitana estimó que en  5 meses habrá nuevos semáforos.

La parte crítica del convenio está en la tecnología. Se acordó implementar tecnología wifi, que es tecnología de punta y no fibra óptica.

Se cambiarán 58 intersecciones semafóricas en Cúcuta y se construirá una central de mando, informó Román.

Temas del Día