Hace 45 años aproximadamente, un grupo de personas se estableció a las afueras de la Comuna 3 del área metropolitana de Cúcuta, sin tener idea de que, con el correr del tiempo, el lugar se convertiría en uno de los barrios de la ciudadela de La Libertad.
Los aproximadamente 2 mil residentes que conforman este barrio le hacen honor al nombre del mismo: La Unión, pues a través del apoyo de los habitantes han logrado salir adelante.
Fueron los primeros pobladores quienes abrieron las primeras vías de acceso, permitiendo el paso de vehículos y posteriormente de buses de transporte público amarillo, designados para esta zona de la ciudad.
Los comienzos fueron complicados, debido a que no había servicio de alcantarillado, por lo que accedían al agua a través de las pilas públicas, pero con el tiempo este y otros servicios públicos fueron instalados, debido a la gran cantidad de personas que llegaban al barrio a iniciar una nueva vida.
“Hace un tiempo, con la ayuda de las administraciones municipales de turno, se lograron pavimentar muchas calles, viéndose así un crecimiento en torno al transporte y la movilidad en el barrio”, mencionó un habitante.