El anuncio de una medida de pico y cédula para los vendedores ambulantes de la zona céntrica de Cúcuta ha generado posiciones a favor y en contra del destino que tendrán unos 5.600 comerciantes informales de la ciudad. Mientras la administración municipal no define si la medida será sustituida por un día de parada, los comerciantes esperan sin respuesta la socialización.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Edwin Moreno, subsecretario de Gobierno de Cúcuta, dijo que la medida nació en las mesas de trabajo que han sostenido con los vendedores callejeros para la construcción de una política pública con el gremio.
Explicó que de hacerse un día de parada, serían los jueves, pero aún no han definido si será una vez al mes, cada 15 días o todas las semanas. La idea es que ese tiempo lo empleen en hacer trabajo social en sus espacios de comercio. “Y así se pueda tener una Cúcuta limpia y darle un respiro a todos peatones”, añadió.
Moreno aseguró que cualquier plan se tomará con la venia de los presidentes de las asociaciones de vendedores ambulantes, que en Cúcuta son un total de 16, sin contar con aquellos que ejercen el oficio de manera independiente.
Lea también: PAE de Cúcuta operaría desde el 9 de mayo
De acuerdo al subsecretario, los vendedores no se han negado a la medida, pero pidieron entre otras cosas que haya una actualización en el decreto de movilidad, por el tema de los camiones de carga y descarga de mercancía en las avenidas 5ta, 6ta y 7 que ocupan el espacio público durante buena parte de la mañana, impidiendo la instalación de sus puestos. “Esto además del tema de la movilidad, de las busetas que ellos dicen que les afecta bastante la venta”, expresó.
Dijo que hicieron la solicitud de actualización a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.“Llegándose a concretar esta modificación de este artículo en el decreto de vialidad, ya estaríamos dándoles a conocer la fecha exacta del inicio de este pico y cédula”, informó.
“Empezamos incumpliendo”
Angélica Morante, presidenta de la Asociación Civil de Vendedores Informales de Cúcuta (Asovicut), expresó que hace dos semanas, la alcaldía hizo una mesa de trabajo con presidentes, líderes y sindicatos de vendedores informales de Cúcuta en la que se planteó la medida, pero luego de ese encuentro quedaron en hacer otras reuniones de las que no se ha vuelto hablar.
“No hemos llegado a ningún acuerdo. Yo ya pedí una reunión en la alcaldía con toda la junta directiva de Asovicut porque yo no puedo tomar una decisión por 1.300 personas que están trabajando (ligadas a esa asociación) y esta es la fecha en que el subsecretario no nos ha llamado, entonces empezamos incumpliendo porque él quedó que me llamaba la semana pasada y ya hoy es miércoles”, dijo.
Le puede interesar: Consumo de drogas afecta la seguridad en El Trigal
Morante indicó que no les han hecho un acompañamiento para socializar al vendedor. En esa reunión se habló de hacer una parada al mes o un día cívico para el vendedor, “como se hizo hace años con la alcaldesa María Eugenia Riascos, pero esa vez hubo un acuerdo, hubo un diálogo”, agregó. En esta ocasión les prometieron que irían cuadra por cuadra a reunirlos para explicarles el plan pero eso no ha ocurrido y “ustedes saben que nosotros los vendedores vivimos del día a día”, dijo la líder sindical.
Entre otras cosas, el gremio espera conocer qué propuestas tienen como incentivo para los vendedores en esos días de parada, como jornadas de capacitación o actividades participativas.
José Orielso Torrado, secretario de organización de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) en Norte de Santander, considera que esa medida que ya se había tomado en otras administraciones, generó en su momento expectativas tanto positivas como negativas. "Habría que revisar que cosas positivas dejó esa experiencia y escuchar la posición, no de una sola persona, sino de todos los sindicatos que hacen parte del sector informal", expresó.
Infórmese: Extinción de dominio por lavado de activos en Cúcuta
El dirigente también cree que la Alcaldía de Cúcuta debe ofrecerle un bienestar social a los vendedores por ese día de no trabajo. "No es simplemente hace un pico y cédula, porque ellos viven del día a día y si ese día no trabajan para darla una mejor vista al centro, ¿qué van a recibir de la administración municipal?, comentó.
Torrado considera que deben revisar el tema de los vendedores que no estén agremiados en ningún sindicato, porque es muy probable que "ellos si salgan, entonces ¿uno salen y otros no?", se preguntó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí