El Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lideró por primera vez una guía turística a través del lenguaje de señas para un grupo de jóvenes deportistas con discapacidad auditiva del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).
Lea también: ¿Por qué demandaron al alcalde de Cúcuta y al gerente de la Central de Transportes?
El recorrido turístico se hizo en el Museo Casa Natal General Santander en el municipio de Villa del Rosario, donde 14 jóvenes pudieron conocer no solo la historia del prócer de la Independencia, sino, además, una reseña histórica de todo el departamento, así como de los dos árboles representativos que tiene la zona histórica desde hace más de 240 años.
Wver Antonio Hernández Arenas, jefe del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Mecuc, manifestó que esta iniciativa nace para dar cumplimiento a uno de los ejes de la Política Pública de Turismo denominada ‘Democratización del Turismo’, cuyo objetivo es promover la accesibilidad universal, creando mejores condiciones para un turismo sin ninguna clase de discriminación.
El intendente detalló que este eje tiene un enfoque diferencial y por esta razón decidieron implementar nuevas estrategias para llegar a toda la población que, por alguna razón no puede disfrutar de los espacios públicos a través del turismo.
Lea además: Estudiantes piden tarifa diferencial para el transporte público
En este sentido, pensando en cómo podían iniciar, descubrieron que una de las auxiliares de la institución manejaba el lenguaje de señas, por lo que decidieron que sería parte fundamental del equipo para liderar estas actividades.
“Iniciamos con una población con discapacidad auditiva que fue la primera en visitar la casa del General Santander, pero obviamente ya tenemos focalizadas otras poblaciones, pero nos falta más capital humano dentro de la institución que sepa lenguaje de señas, no solo para actividades de turismo, sino también para llevar charlas, capacitaciones, para hablar sobre rutas de atención para delitos sexuales y para muchas cosas más”, dijo el suboficial.
El jefe detalló que el objetivo es que todas las personas en condición de discapacidad puedan recibir orientación turística y disfruten de todos los atractivos que tiene Norte de Santander, por lo que, están buscando la forma de que otros policías puedan acceder a clases profesionales para aprender sobre todo sobre el lenguaje de señas.
Para esto, piden el apoyo del gobierno municipal, departamental y nacional, ya que el fin es aplicar esta estrategia en todo el país.
Lea aquí: Ni rastros de la productiva zona industrial de Ureña
“En el Comité Departamental de Seguridad Turística expuse esa necesidad, por lo que requerimos de la ayuda de los entes territoriales y también de las organizaciones no gubernamentales que quieran sumarse al proyecto y nos puedan suministrar oportunidades de aprendizaje”, añadió.