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Profesores de Cúcuta se unen al “paro permanente”
Docentes de todo el país saldrán a marchar en cada uno de sus territorios, especialmente en las ciudades capitales.
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Miércoles, 12 de Junio de 2024

Faltando una semana para el inicio del receso escolar de mitad de año en colegios públicos de Norte de Santander, cientos de docentes y directivos del sector oficial se unen a la jornada de manifestaciones convocadas a nivel nacional, con la cual buscan rechazar la implementación del nuevo modelo de atención de salud del Magisterio, el cual ha merecido varias críticas incluso de sectores cercanos al petrismo.

De acuerdo a al convocatoria realizada por medio de las redes sociales de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) la cita es a partir de las 8 de la mañana en el parque Simón Bolívar del barrio Colsag, desde donde saldrán a recorrer las principales calles de la capital nortesantandereana.

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Desde Asinort se informó que se aprobó en su Junta Directiva Nacional, en consenso con los demás sindicatos afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), un cese de actividades indefinido a partir del 12 de junio. Este paro contempla la realización de actividades pedagógicas, culturales, acciones políticas, entre otras. El día 13 de junio se llevarán a cabo asambleas informativas. Las acciones y actividades a seguir a partir del 14 de junio serán comunicadas oportunamente, según publicaron en sus plataformas digitales oficiales.

De igual forma, se mencionó que a partir del lunes 17 de junio se sumarán a la gran movilización hacia Bogotá prevista para el 20 de junio, día en el que se prevé la aprobación de los proyectos de ley en discusión. El objetivo principal de esta protesta es manifestar su rechazo a la enmienda del proyecto de ley estatutario que actualmente cursa en el Congreso de la República.

 

 

 

Rechazan la Ley Estatutaria de Educación

A finales de la semana pasada se anunció que dicho cese de actividades solo se realizaría durante un día, y en las últimas horas los maestros resolvieron prolongar este paro, luego de una determinación adoptada por parte de las directivas de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Desde Fecode se manifestó públicamente el rechazo contra la Ley Estatutaria de Educación que actualmente se impulsa por parte del Gobierno Nacional. Un gran sector de los maestros se opone a medidas contempladas en tal proyecto que se tramita ante el Congreso.

CUT se suma al paro

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La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que se une al paro convocado por Fecode,  que destacó el “compromiso histórico” de Fecode en la defensa de la educación pública como derecho fundamental, el proyecto conciliado en la Comisión Primera del Senado “no corresponde” con los acuerdos suscritos entre el Gobierno, Fecode, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil.

En esa línea, reclamaron que los acuerdos no fueron consultados y se hizo caso omiso a varias proposiciones que se radicaron en desarrollo de los debates. “Sorpresivamente, se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”.


Más en: ¿Qué le piden los maestros al Gobierno con el paro que arrancó este miércoles en Colombia?


Por ello, en primer lugar, advirtieron que el nuevo texto incorpora un enfoque mixto de la educación, “apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la educación”. Además, aseguraron que se golpean los fines y objetivos de la educación al reafirmar el enfoque basado en competencias, “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación”.

Asimismo, la CUT sostuvo que, al imponer como criterio la meritocracia, el nuevo texto restringe el acceso a la educación superior de amplias poblaciones. A ello se suma que, sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea un nivel educativo terciario.

“Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde al Estado garantizar, generalizando y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo”, agregaron.

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