Los hitos y canalizadores viales de plástico que funcionaron a la perfección para ordenar el tráfico de Cúcuta hoy son una ruina.
En total, la Alcaldía y el Área Metropolitana anclaron 825 de estos artefactos en sitios clave de varias calles, pero se desconoce la razón por la cual la gente los está destruyendo.
Para el exsecretario de Tránsito, Carlos Enrique Villadiego, los dispositivos fueron un alivio para el tránsito y deberían instalarse más.
Fueron una práctica y barata solución para reducir las congestiones viales.
Con estos elementos disminuyeron los accidentes de tránsito en 2015 y su objetivo era que los conductores respetaran el carriles contrarios.
Pero los motociclistas se acostumbraron a meterse por en medio de ellos tumbándolos; luego los imitaron los automovilistas y finalmente los conductores de autos de doble tracción.
Hoy, la autoridad de tránsito no sabe cuántos han sido dañados y cuántos hurtados.
Tampoco se conoce de la primera captura por daño en bien público generado por la Policía, pues estos aparatos son accesorios de la ciudad.
En un retorno en la redoma de San Mateo, el municipio instaló 10 hitos y solo quedan 4, insuficientes para evitar que los conductores hagan un retorno prohibido.
Frente a la glorieta de La Soberanía (sitio conocido también como La Silla Coja), fueron instalados 58, pero allí los delincuentes los han robado. Otros han sido estropeados.
En Miraflores, vecinos del sector dicen que los hitos han servido para reducir los accidentes, lo mismo que en la avenida primera, frente a la estación de servicio de San Rafael.
Según la directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego Jaramillo, la falta de cultura vial tiene seriamente afectados los 581 elementos ubicados en la avenida tercera de San Luis, frente a la secretaría de Tránsito.
Lo que desconocen los ciudadanos, es que cada hito y canalizador instalado le costó a Cúcuta 244.797 pesos; todos costaron 201 millones 957 mil 525 pesos. Estas cifras incluyen el costo de instalación.
“Hacemos un llamado a las personas a que denuncien a los vándalos o a los que dañan la ciudad, ya sea usando fotos... Todos, hoy en día, tenemos un teléfono inteligente, podemos tomarle una foto y enviarla al Área Metropolitana”, dijo Gallego.
La Opinión
