Una polémica se desató en el país tras conocerse que la semana pasada en Medellín se suspendieron las terceras dosis de vacunación contra la COVID-19, según señalaron las autoridades regionales de salud, por falta de vacunas.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, rápidamente indicó que sí hay biológicos disponibles para seguir con el proceso de inmunización de refuerzo.
Ahora bien, surgen dudas importantes entre los nortesantandereanos que buscan obtener la tercera vacuna: ¿También se acabaron en Norte de Santander? ¿En Cúcuta si están aplicando las terceras dosis? ¿De cuáles hay disponibles?
La Opinión consultó con el Instituto Departamental de Salud (IDS), quienes indicaron que hasta el pasado viernes (21 de enero de 2022), habían muy pocas vacunas disponibles para refuerzos en la región y que estaban confirmando los datos exactos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cúcuta le afirmó a La Opinión que se acabaron las vacunas disponibles para terceras dosis de refuerzo desde la semana pasada y por ahora es incierta la fecha de llegada de nuevos biológicos a la ciudad.
A su vez, señalaron que las marcas que se están aplicando son de Astrazeneca; y solo en casos especiales como embarazadas o pacientes con comorbilidades y prescripción médica se les estaría aplicando la vacuna de Pfizer.
"Por ahora, la Sinovac no se está poniendo como tercera dosis, solamente las de Moderna y Astrazeneca a nivel general. La gente pregunta, ¿por qué no me ponen la Pfizer? Sencillo, porque no alcanza, no hay disponible", señaló una fuente del IDS.