Este 21 de octubre la ciudadanía salió a las calles para hacer parte de las manifestaciones pacíficas que habían sido convocadas por al Comité Nacional del Paro (CNP).
Sin contratiempos, una caravana de cerca de 200 vehículos, recorrieron las calles de Cúcuta en jornada de protesta y movilización en contra del Gobierno Nacional.
En la redoma de Atalaya inició esta nueva manifestación liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), sindicatos de la ciudad, personal de la salud, pensionados y ciudadanos inconformes con las políticas de Iván Duque.
Siguiendo las directrices del Comité Nacional del Paro (CNP), y en forma simultánea con otras ciudades del país, cientos de cucuteños alzaron su voz de protesta.
Martín Cruz González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Norte de Santander, explicó que una vez más, se dio muestra de una jornada pacifica a favor de la clase trabajadora de la región.
“Una actividad con participación, organizada, siendo respetuosos de las vías de las vías de hecho. Cada voz es una exigencia al gobierno nacional que no vulnere más los derechos del pueblo”, señaló.
Le puede interesar:
El líder sindical menciónó que la jornada se enmarca dentro de la fase preparatoria para lo que serán las actividades del 21 de noviembre, cuando se cumple un año de manifestaciones y desacuerdos entre organizacionales sociales y el actual gobierno.
Otro de los actores clave de las movilizaciones fueron los docentes, una vez más rechazaron el modelo de alternancia propuesto por el Ministerio de Educación para el retorno a las aulas y pidieron mejores garantías laborales y en salud.
Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, indicó que el paro fue una caravana significativa de respeto y pacífica.
“Pedimos al gobierno que abra las compuertas del diálogo para sacar adelante el país. Hemos pedido una mesa de negociación para plantear peticiones a partir de las necesidades de los ciudadanos.
“Queremos garantías para la educación pública, exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados con los docentes y decirle no al modelo de alternancia que, según afirman nuestros compañeros docentes, atenta contra la vida y la salud de la comunidad educativa”, puntualizó.
Enfatizó que de no concretarse un diálogo entre gobierno y Fecode en los próximos días, se estudiarían varias propuestas, entre ellas un cese de actividades, “si el gobierno no se sienta a negociar, se contempla la posibilidad de irnos a un paro indefinido”.
La actividad finalizó el parque Colón, donde mediante una proclama pidieron más garantías para realizar protestas sociales, respeto y protección para los líderes sociales, inversión en educación, y atención al sector salud.
La Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional garantizaron el orden y el desarrollo de las manifestaciones. Durante la caravana no se reportaron disturbios o alteraciones al orden público en la ciudad.
El plantón de los jóvenes
Diferentes colectivos juveniles y movimientos estudiantiles universitarios, también se unen al paro nacional. Allí con diferentes escenarios culturales, mostrarán su rechazo a las reformas que está aprobando el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria, a la no implementación de los acuerdos de paz y los hechos violentos que se presentan en el país.
Además, mostrarán su apoyo a la Minga indígena y solicitarán la extensión de la Matrícula Cero para el primer semestre del 2021.