La Central de Transportes de Cúcuta inició el proceso de restauración con el cambio de la cubierta de sus ocho muelles que estaban en completo deterioro debido a que nunca habían recibido mantenimiento.
La obra inicio en febrero con una inversión de $398.518.458 millones y permitió reponer todo el techo de la zona de embarque que, además de destruido, representaba un riesgo para usuarios y trabajadores porque con los fuertes vientos se levantaba y estaba a punto de caerse.
Lea también: En una balacera capturaron a 'Jackson', presunto asesino de un joven en Cúcuta
La cubierta construida hace más de 18 años se había desgastado a tal punto que cuando llovía, no generaba ninguna protección, tampoco lo era para el inclemente sol al que quedaban expuesto tanto choferes como pasajeros.
Juan Sebastián Parra, contratista de la obra, señaló que el material que utilizaron permite mitigar el impacto de los rayos solares, a diferencia de lo que ocurría con la anterior que era de policarbonato.
Cambiarán la pintura
Andrés Posada, gerente de la Terminal de Transporte, dijo que con el cambio de las cubiertas, que se encuentran en el área operativa, iniciaron el proceso de transformación que incluye la restauración de las baterías sanitarias, recuperación de la malla vial, señalización y pintura.
“Las entradas de transporte nunca habían tenido una señalización en el piso y de igual manera, haremos una modificación al color de la pintura de toda la Central a la que daremos un toque más moderno en cuanto a zonas verdes y jardines horizontales”, declaró.
Posada explicó que aunque estas serán las obras más representativas también plantean hacer algunas adaptaciones a las escaleras, con adecuación de zonas de acceso para personas con movilidad reducida.
Unos 52 mil usuarios
A casi una semana de iniciarse la temporada de la Semana Santa, la Terminal de Cúcuta espera recibir a unos 52 mil usuarios que estiman saldrán desde este punto hacia distintas ciudades dentro y fuera del departamento.
Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro viajará por cuarta vez a Venezuela
Yul Rozo, jefe de operaciones, indicó que tienen una proyección diaria de salida de unos 6 mil pasajeros y de llegada de otros 5 mil. Los destinos más solicitados para las fechas suelen ser los municipios de Pamplona, Chinácota, Sardinata y Salazar de Las Palmas.
Anunció que para la Semana Mayor todos los muelles del terminal estarán habilitados para el sistema de despacho y que contarán con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra), Policía de Turismo y vigilancia privada.
Era necesario
Jefferson Jaimes, conductor de una de las líneas que cubre la ruta hacia Pamplona, dijo que el cambio de la cubierta era una urgencia que tenían debido a que la época de lluvias la prestación del servicio se complicaba. Considera que es necesario hacer una inversión en las instalaciones, sobre todo para la recuperación de la malla vial porque cuando llueve, las aguas se empozan.
El conductor indicó que la demanda en el Terminal ha sufrido una caída significada, fuera de temporada hasta de un 25%, aunque tienen expectativas de que, como ocurre cada año, en la Semana Santa sea alta la movilidad de personas hacia municipios como Pamplona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion