Los planteamientos que hizo ayer el alcalde Jairo Yáñez en el marco del Foro ‘El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana’, que se llevó a cabo en Nueva York, despertaron elogios de mandatarios que también participaron en el evento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Yáñez presentó los resultados que se han alcanzado en el territorio con la implementación del proyecto Ciudades Incluyentes ‘Comunidades solidarias’, una apuesta liderada por ONU Hábitat en conjunto con la Alcaldía de Cúcuta.
El gobernante municipal indicó en su intervención que la primera y principal apuesta es reconocer que a lo largo de 150 años hemos sido testigos de un proceso de ocupación irregular de suelos de expansión.
Se refirió Yáñez a la explosión de invasiones que históricamente han sucedido en la capital nortesantandereana y que han marcado un urbanismo informal en el crecimiento de la ciudad.
Lea aquí: Migración levanta medida de pico y cédula en frontera con Venezuela
En este orden, dijo que se debe consolidar un programa de renovación urbana y de esta manera plantear un plan de reubicación para las familias ubicadas en zonas de alto riesgo (que en el caso de Cúcuta podrían ascender a las 25.000).
Indicó que los objetivos de desarrollo sostenible fortalecen permanentemente el plan de trabajo de su administración, “por ello nuestra participación activa en ONU-Hábitat estructura, comparte y escala con ayuda de la cooperación internacional los más ambiciosos proyectos de desarrollo en beneficio de la población del municipio.
Yáñez precisó que la estrategia de 'sembrar la migración' no es el nombre de un proyecto, no es una estrategia de atención humanitaria de corto plazo, es una filosofía orientada hacia el servicio, hacia la educación, hacia la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano.
Lea también: La Ermita intenta superar el impacto emocional
Cabe resaltar que, en Colombia un número cercano a los 2.000.000 de personas de nacionalidad venezolana están distribuidas principalmente en las ciudades capitales, y en el caso de Cúcuta aproximadamente 145.000 personas habitan principalmente en el área urbana. El flujo pendular registrado por Migración Colombia es aproximadamente de 14.000 personas por día.
La estrategia ´Sembrar la migración´ es un espacio en el que, con ayuda de la cooperación internacional, se adelantan varios procesos como la caracterización estratégica de la población y la identificación de las rutas especiales de atención para garantizarle a la comunidad migrante el acceso a la ruta Integra, la entrega del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el documento de identidad.
Destacan labor de Cúcuta
Frente a esta condición, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que también participó en este foro, expresó que “el alcalde Jairo Yáñez es el héroe nacional en manejar el tema de la migración, porque es el mandatario de la ciudad puerta de entrada a nuestro país”.
En este espacio la mandataria de los bogotanos también afirmó que, "es en Cúcuta en donde se viven los mayores desafíos en el tema de la migración venezolana, pero también se demuestra que es una oportunidad para aprovechar la integración de estas dos naciones".
Elkin Velásquez, representante de ONU Hábitat para América latina, expresó la intención de la organización de que "Sembrar la migración” sea puesta en el lenguaje de la ONU.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion