La cifra de cero quemados con pólvora que se propusieron las autoridades de Cúcuta en esta Navidad y Año Nuevo, esta vez no se cumplirá porque transcurridos apenas ocho días de diciembre ya se contabilizan cinco personas quemadas con productos pirotécnicos, cuatro de ellas durante la ‘Noche de Velitas’.
La Secretaria de Salud de Cúcuta, Ximena Sánchez, lamentó que entre los lesionados durante la tradicional fiesta se encuentre un niño, quien presentó quemaduras en su rostro por manipular luces de bengala ante un descuido de sus padres.
Los tres adultos que resultaron con quemaduras por manipular pólvora En Cúcuta durante la ‘Noche de Velitas’ fueron remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz porque presentaron mutilaciones de algunos de sus dedos y quemaduras de sus extremidades superiores cuando quemaban totes y voladores en los barrios Cundinamarca y Rudesindo Soto.
Tras ser valorados y recibir atención médica en el centro asistencial fueron dados de alta al amanecer de ayer, indicó la Policía Metropolitana.
Lea aquí: Mineducación multa a los consejeros de la UFPS 2021, por elección de Héctor Parra en la rectoría
La comandante dela institución policial, coronel Sandra Mora, reprochó lo sucedido con estas personas, sobre todo porque este año, a diferencia de los anteriores, se dispusieron más de dos mil hombres de la institución para vigilar las fiestas y llevar el mensaje de prevención a todos los barrios de la ciudad.
“Todavía hay personas que hacen caso omiso a las recomendaciones y suceden casos como los que dejaron como saldo las cuatro personas quemadas con pólvora durante la “Noche de Velitas”, dijo la oficial.
Siete quemados en el global
Al hacer el balance de las personas quemadas con pólvora durante el mes de diciembre, el Instituto Departamental de Salud (IDS) reportó que la cifra global asciende a seis con los dos quemados del pasado dos de diciembre, uno en Cúcuta y el otro en Villa del Rosario. El año pasado no hubo quemados con pólvora durante la ‘Noche de Velitas’.
A esta cifra de la autoridad de salud se suma el reporte de la Policía de Norte de Santander que da cuenta de un adulto quemado con pólvora el pasado cuatro de diciembre en la vereda El Guamo, jurisdicción de Sardinata, con lo cual asciende a siete los lesionados con productos pirotécnicos en el presente mes.