Desde los primeros días de noviembre se desarrolla en los barrios de Cúcuta, ‘Cine Bajo La Luna’, una actividad con el objetivo de visibilizar el talento de los jóvenes para la creación de productos cinematográficos.
La iniciativa hace parte del Proyecto Audiovisual Exhibición de Cortos Locales, organizado por la Fundación Social Tiempos de Amor Paz y Esperanza junto a la Secretaría de Cultura de Cúcuta.
Hasta el momento la actividad ha llegado a los barrios Aniversario, San Martín, La Esmeralda y urbanización Panamericana, en donde personas de todas las edades han gozado del cine hecho en Cúcuta.
“Esta es la tercera versión del evento, antes se acostumbraba a mostrar películas extranjeras o productos hechos por otras organizaciones de la ciudad, pero esta vez lo innovador es que son elaborados por los miembros de nuestra fundación”, contó Diomar Manzano, director de proyectos.
Diomar también cuenta que uno de propósitos es incentivar a los cucuteños a que se permitan ver desde otras perspectivas las situaciones sociales que los aquejan, los ayudan a ser mejores personas y aprender sobre cine.
Los cortometrajes que se están socializando con la comunidad son: El Pez Azul, una historia sobre comedia; Hijos de la Libertad, que narra el tema de las protestas hechas por los jóvenes y Por Mis Chachitos, una historia de relaciones amorosas.
La elaboración de los cortometrajes se dio gracias a un proceso de formación a jóvenes del departamento, guiados por el docente Luis Antonio Cerasa, quien compartió sus conocimientos para la creación de guiones, y los procesos de producción.
Según el docente fue una actividad que se hizo de manera virtual y sirvió para enseñar conocimientos básicos para la formación de este tipo de contenido que le aporta al desarrollo cultural de Norte de Santander.
Cerasa también cuenta que es importante que en el departamento se sigan explorando las habilidades de los jóvenes en torno a la creación de contenidos que puedan servir de complemento para su formación académica.
Una de las jóvenes que participó en el proyecto de formación y que ahora está mostrando los resultados del trabajo en equipo a toda la población cucuteña es María Reina Herrera, apasionada por la producción audiovisual, el modelaje y los contenidos multimedia.
Herrera cuenta que su cortometraje titulado Por mis cachitos es el reflejo de situaciones que se ven en la vida cotidiana en torno a las relaciones amorosas y los conflictos que puedan surgir de ellas, donde los personajes se enfrentan a múltiples retos.
La joven y su grupo de trabajo hicieron las grabaciones durante un día y la edición de cada escena les tomó más tiempo porque quería que el resultado fuera un producto de calidad para poder compartirlo con muchas personas.
Cine Bajo la Luna pretende llegar a siete zonas de Cúcuta hasta el 30 de noviembre. Próximamente la actividad llegará a un asentamiento por la vía Boconó, al barrio Ceci y a la comuna 7 de Motilones.
Redacción Camila Rojas
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion