Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Festival de Danzas: una sola fiesta, un solo baile
El evento, en su versión 2017, confirmó que Norte de Santander sigue siendo tierra de talento para el baile.
Authored by
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 27 de Agosto de 2017

Una tarde de coloridos trajes y derroche de talento se vivió en el centro cultural Quinta Teresa de Cúcuta, donde se cumplió una de las galas del IV Festival Nacional e Internacional de Danzas, que lleva por lema: Una sola fiesta, un solo baile.

Diez parejas de niños de igual número de municipios de Norte de Santander exaltaron el folclor del departamento. 

Ellas interpretaron diferentes ritmos y especialmente el merengue campesino propio de la región.

El festival, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Concertación, Festival de Danzas: una sola fiesta, un solo baile

A la muestra de danzas infantiles se le dio el nombre de ‘Entre el juego y la danza, niños bailan por la paz’. Las agrupaciones que mostraron los avances en procesos de formación y las independientes fueron de Cácota, Bochalema, Pamplona, Pamplonita, Labateca, Villa del Rosario, Los Patios, Arboledas y Cúcuta.

De otros departamentos se tuvo representación de Atlántico, La Guajira, Nariño y Magdalena. Los países invitados fueron Bolivia, México, Ecuador y Venezuela.

Talento infantil

De Los Patios dos pequeños danzaron al ritmo del pasodoble ‘Alfombra de cujíes’, cuya letra exalta las cualidades del municipio del área metropolitana de Cúcuta.

A ellos les siguieron dos niños de Cácota, quienes con sus cachetes rojos y pertenecientes a la agrupación Los Tiestos, bailaron al ritmo de San Miguelito. 

La mujer de Toño fue la danza de Pamplona que hizo menear el esqueleto a los asistentes a la velada cultural en la Quinta Teresa. 

Los niños sobre la tarima dieron una clase de movimiento de cadera, mientras la pegajosa canción decía: “El pobre Toño Miranda, no tiene con que tocar, el acordeón no le anda, la guitarra está empeñada, cuando llega del trabajo a su casa a descansar, su mujer lo coge a palo hasta lo quiere matar”.

En el festival no podía faltar ‘Las Brisas del Pamplonita’. El baile fue hecho con elegancia y el sutil movimiento de la falta de la pequeña contrastó con el tocado de flores que portó en su cabeza.

A ellos, les siguieron los representantes de Villa del Rosario, quienes al ritmo de la danza La pulguita sacaron carcajadas a los asistentes.

El festival en su versión 2017, confirmó que Norte de Santander sigue siendo tierra de talento para el baile y cuna para que el folclor se mantenga vivo por décadas.

Temas del Día