
El Día de las Brujas llegó a Cúcuta repleto de terror y de fantasía, por cuenta de una muestra de arte en la que creadores de la región expresaron sus temores. Las obras permanecerán expuestas en el Museo La Memoria hasta el 6 de noviembre.
En total son 54 obras de 51 artistas las que permanecen en sala. De acuerdo con Luis Miguel Brahim Martínez, curador del Museo, en el I Salón del Terror y lo Fantástico ‘arterror’ los espectadores podrán apreciar pintura, fotografía, instalación, ensambles, cerámica y dos performance -uno musical y otro basado en la narrativa literaria-.
“El Salón surgió como parte del proceso investigativo que se hace en el Museo, basado en la identidad y en la cultura cucuteña. Detectamos que en las últimas dos décadas el tejido social se ha apropiado de la fiesta de Halloween o Día de Brujas. Lo que sucede en el Malecón donde un río humano camina con disfraces es un fenómeno social”, dijo Brahim Martínez.
Así, la curaduría les propuso a los artistas hacer una reflexión en torno al terror y lo fantástico, pero también querían ver sus miedos.
El acto inaugural se cumplió el pasado viernes en el Museo La Memoria, ubicado en la calle 10 N°0E-100, diagonal al Ventura Plaza.
El Salón entregó dos premios de $1,0 millón, a los artistas que según el jurado calificador cumplieron con criterios técnicos y conceptuales.
El jurado estuvo conformado por Jorge Hernández, Alex Eduardo Brahim Martínez y el curador Luis Miguel Brahim.
Los premios fueron entregados a las obras ‘Espantos’, díptico fotográfico de Juan Diego Aguirre y a ‘Osteoblastos’, escultura de Israel Cerón.
Esta última de acuerdo con el curador Brahim, logra una combinación de elementos afables y terroríficos, al tiempo que rescata los cráneos de una vaca y de un ave.
“Los acabados son perfectos. Artística y conceptualmente es una obra para destacar en el Salón”.








