La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Nombrar las palabras silenciadas, un homenaje a los poetas asesinados en Colombia
El bordado se ha convertido en una novedosa alternativa para reconstruir la memoria a través de las narrativas textiles.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Septiembre de 2024

La poesía es considerada uno de los aspectos más elegantes de la literatura y en Colombia, un país marcado por la violencia y el dolor, esta se convierte en una apuesta por la paz, una puerta para la transformación social y cultural de las nuevas generaciones.

Hombres y mujeres que usaron el verso como arma junto a las metáforas y los poemas como herramientas para construir otro presente para su nación, fueron silenciados para siempre por sus pensamientos, causando una brecha en las expresiones artísticas de quiénes por décadas se dedicaron a impulsar el arte en el país. 

Esto se puede ver reflejado en "Nombrar las palabras silenciadas", una exposición que honra la memoria de 25 poetas asesinados en Colombia durante el siglo XX y principios del XXI.


Lea: Obras de Botero se han valorizado 20% en las subastas tras un año de su fallecimiento


Esta iniciativa, que nace del libro "Poesía emboscada, poetas asesinados en Colombia" de Saúl Gómez Mantilla y editado por Épica Ediciones en 2023, busca visibilizar las vidas y obras de estos artistas silenciados por la violencia, pero cuyas palabras e ideas permanecen vivas.

La exposición presenta un recorrido cronológico que no solo refleja las historias personales de los poetas, sino que también traza un mapa de la historia reciente de Colombia. Un espacio de poesía expandida como una forma de construir memoria y como referente para la construcción de paz en el país.

“Este es el resultado de un trabajo investigativo de años (…) se planteó una antología que reuniera a los poetas que perecieron haciendo su labor, destacando algunos como Manuel Agustín Mercado Suárez ‘El Mañe’ (Sabanalarga), Orlando Sierra Hernández (Santa Rosa de Cabal), Octavio de Jesús Daza (San Juan del Cesar), entre otros”, señaló Saúl Gómez.

Imagen eliminada.
Entre poemas, fotografías y fragmentos bordados, se encuentra este homenaje a la memoria.  Foto: Cortesía
La muestra artística se divide en tres partes

La primera parte cuenta con la exhibición de 26 retablos en memoria de cada uno de los poetas asesinados, cada uno (70 cm x 50 cm) contiene una fotografía, un poema, la biografía de su autor y un mapa que indica el lugar de nacimiento y el lugar del asesinato.

El segundo momento lo compone una galería de 26 tambores bordados con versos de cada poeta emboscado, 108 versos: (9.40 m x 2.0 m) y un poema textil de grandes dimensiones “El canto de los muertos”, de Tirso Vélez, trabajo realizado por la artista textil Andrea Quiñónez.


Conozca: Cúcuta acoge la exposición “Refugiados y migrantes en América”


Y finalmente, una galería compuesta de ocho lienzos (2.0 m x 30 cm) que contienen, cada uno, tres retratos en lápiz sobre acrílico de cada poeta asesinado y versos que hacen el contorno de su rostro, realizados por el artista plástico Gabriel Posada.

Todo esto bajo la dirección y supervisión del autor Gómez Mantilla.

Un recorrido por el país

"Nombrar las palabras silenciadas" no solo es un homenaje, sino también una invitación a la reflexión sobre el valor de la vida, la importancia de la libertad de expresión y el papel de la poesía en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. A través de esta obra, se busca que las voces de estos poetas sigan resonando, inspirando a las nuevas generaciones y contribuyendo a la sanación de las heridas del conflicto en Colombia.

Su primera exposición se llevó a cabo en noviembre del 2023, en el marco del Festival de Literatura de Bogotá, organizado por la Fundación Fahrenheit 451 y con el apoyo de la Universidad Konrad Lorenz. Posteriormente se trasladó a Cúcuta durante el mes de diciembre y contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Fundación Moiras y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Durante el mes de abril de 2024, se presentó en Pereira con los lienzos y con los dibujos de los rostros de los poetas asesinados, en María Antonia Café.  Duitama (Boyacá) y Arauca, son otras de las ciudades que también participaron en este primer ciclo de exposiciones a nivel nacional.

Ahora, con el apoyo Beca de Circulación Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se realizará un montaje en conjunto que se expondrá en Cúcuta hasta el 28 de septiembre en el Museo de Cúcuta y Norte de Santander; en Pereira del 4 al 12 de octubre en la Alianza Francesa y en Santa Marta en la Dirección Cultural de la Universidad del Magdalena, del 30 de octubre al 8 de noviembre, estas últimas en el marco de la Feria del Libro.


Entérese: ¿Deberían los animales ser considerados en el estatus de la familia?


Momentos de la exposición

En el marco de la presentación cultural participaron familiares y amigos de los poetas, quienes también rindieron un homenaje mediante una lectura ritual leyendo un poema, con recuerdos y anécdotas que remiten a su vida e invitan a la reflexión sobre una literatura variopinta manchada por las cicatrices del conflicto.

De la mano del artista Posada, se llevó a cabo un taller de dibujo diseñado para despertar la sensibilidad de los asistentes. La actividad se centró en el encuentro con una imagen, permitiendo a los participantes plasmar sus impresiones y sentimientos utilizando diversos materiales.

Como parte del ejercicio, se distribuyeron siluetas de los rostros de los poetas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir estas imágenes, inspirándose en su experiencia de lectura y en las emociones que surgieron al conocer las obras y vivencias de los autores.

Por su parte, también se realizó el conversatorio Magdalenas por el Cauca, una iniciativa que rinde homenaje a las personas desaparecidas y a sus madres, mientras denuncia el horror que han tenido que vivir los habitantes de poblaciones a las orillas del río Cauca.

Imagen eliminada.
La exposición estará disponible del 20 al 28 de septiembre en Cúcuta.  Foto: Cortesía

Para agendarse

Para el próximo 25 de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Museo Norte de Santander y Ciudad Cúcuta, la directora de Moiras, Andrea Quiñónez, presentará el taller de poéticas textiles, un espacio concebido desde un enfoque psicosocial que ofrecerá a los participantes una experiencia única de conexión con los poetas expuestos al interior del recinto.

En un acto simbólico de preservación y homenaje, los participantes seleccionarán un verso significativo de uno de los poetas y lo plasmará en una pieza bordada. Este proceso no solo buscará mantener viva la memoria de los autores, sino también crear un vínculo tangible entre sus palabras y las manos que ahora las recrean, perpetuando su legado.


Más información: Norte de Santander celebra a sus empresarios más destacados


“A través del bordado, los versos cobran nueva vida, convirtiéndose en un testimonio duradero de resistencia y remembranza”, expresó Quiñónez.

Imagen eliminada.

Un recuerdo vivo en Norte de Santander

Según la recopilación de Saul Gómez, Norte de Santander tiene el mayor número de poetas asesinados.

Y aunque sus nombres no están presentes en las nuevas generaciones, sus obras siguen dejando un legado en la cultura del departamento.

Tirso Vélez: El pasado 4 de junio se cumplieron 21 años de su cruel asesinato.  Se destacó por su papel de político, cantautor, docente y poeta.

Edwin López y Gerson Gallardo: Los jóvenes eran líderes estudiantiles, apasionados por el arte, las letras y el teatro. Además, hacían parte del comité editorial de la revista universitaria ‘El Museo’.    Cursaban sus estudios en la Universidad Francisco de Paula Santander cuando fueron raptados por paramilitares.

Pedro Cuadro Herrera: El docente y poeta Pedro Cuadro Herrera fue asesinado el 6 de julio de 2015 de un disparo a la cabeza. Aunque era oriundo de Cartagena, su legado ha estado presente en Cúcuta. 

Durante más de 40 años de residencia en la capital de Norte de Santander fue miembro fundador de la Asociación de Escritores del departamento e hizo parte de la Academia de Historia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día