La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Radican en Congreso proyecto para declarar Jeep Willys patrimonio cultural de Colombia
El modelo de vehículo es ampliamente usado en el Eje Cafetero por su potencia.
Authored by
Image
EFE
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Representantes a la Cámara por Quindío radicaron en el Congreso un proyecto de ley con el que se busca declarar patrimonio cultural del país los Jeep Willys, que son utilizados principalmente en varios municipios de la región del Eje Cafetero.

"Hemos radicado proyecto de ley por medio del cual queremos que se declare patrimonio cultural material de la nación nuestro vehículo campero Jeep Willys, incluyendo todas sus manifestaciones culturales y artísticas, muy en especial lo que tiene que ver con nuestra tradicional 'cultura jeepera'", afirmó a periodistas el representante Diego Javier Osorio, del partido oficialista Centro Democrático.

En Colombia, los primeros Jeep fueron adquiridos en 1946 por los cafeteros que vieron en el todoterreno el perfecto sustituto de la mula de carga.

Los Willys, fabricados a mediados del siglo XX por la marca Jeep, son todavía ampliamente utilizados en la zona cafetera por su potencia para transitar por las carreteras construidas entre las escarpadas montañas.

Además, cada año son el centro del "Yipao", un festival que se celebra en Armenia, capital del departamento del Quindío.

"Pretendemos con este proyecto de ley precisamente su conservación, su protección y su promoción en función del paisaje cultural cafetero. Esto lo estamos haciendo porque el Jeep Willys merece un lugar de privilegio en nuestro patrimonio cultural y sobre todo como un medio de transporte tan importante para lo que tiene que ver nuestra comunidad rural", aseguró.

Osorio agregó: "el Jeep Willys definitivamente es un símbolo de nuestra historia a nivel del Eje Cafetero".

En el proyecto, que también fue radicado por la senadora Aydeé Lizarazo (Partido Mira) y los representantes Luciano Grisales (Liberal) y Atilano Giraldo (Cambio Radical), se busca que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, promueva su protección y conservación como patrimonio.

Asimismo pretende que las autoridades reglamenten, "con un enfoque diferencial", el servicio de transporte público que se presta con estos vehículos "en función de la preservación, protección, promoción, sostenibilidad y conservación de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero". 

Temas del Día