La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Ángel Barajas, la gran promesa de la gimnasia artística
Su gran sueño es convertirse en campeón olímpico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Diciembre de 2020

La disciplina y motivación son dos factores claves para perseverar en la vida. Ángel Gabriel Barajas Vivas lo tiene claro, y es gracias a esto que ha forjado su camino para convertirse en la próxima estrella de la gimnasia artística de Norte de Santander. Con 14 años ya ha cosechado grandes triunfos que le han permitido dejar en alto el nombre de su ciudad y departamento.

Cucuteño, de tez morena, con cuerpo firme, flexible y con una sonrisa particular, así es este joven que, en medio de su timidez, abrió las puertas de su hogar y corazón para dar a conocer su historia.

“Yo era muy loco y un día un vecino le dijo a mi mamá que me llevara a la gimnasia, pero mi mamá no conocía el deporte. Me llevaron y la primera vez que entré no me gustó, porque era un sitio desconocido y solo habían mujeres. Entonces, me dio mucha pena”, dijo Ángel en medio de risas.

Sin embargo, tiempo después, su mamá decidió llevarlo nuevamente y fue allí donde Ángel encontró un espacio para practicar esta disciplina que no solo exige unas condiciones físicas excepcionales, sino que también necesita de destreza, acrobacia y mucha elegancia para lograr técnicas perfectas.

“Ángel desde muy pequeño, como desde los dos años empezó a hacer la técnica de la media luna. Él veía tubos y agarraderas y donde pudiera hacer flexiones de pecho ahí estaba. Como el cuerpo de él ha sido muy marcado, flexible y con mucha fuerza, todo eso le ha ayudado en el proceso”, dijo Angélica María Vivas, madre de Ángel.

‘Se enamoró de la gimnasia’

Aunque Ángel ha dividido su tiempo siempre entre el deporte y el estudio, no cabe duda que su mayor motivación es entrenar a diario para cumplir su sueño de convertirse en campeón olímpico, y llevar el nombre de su país a otros continentes.

Lea aquí:

Los cucuteños Nayerly Pajoy y Angel Barajas, ganadores de becas deportivas

Son 8 horas diarias las que entrega a los entrenamientos que desarrolla en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares, en compañía de su entrenador Jairo Ortíz, quien ha estado en todo su proceso, al igual que el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, por quien Ángel siente una gran admiración.

“Estar al lado de Jossimar me ha motivado a cumplir mis sueños. Todos los días persigo lo que quiero y he aprendido que siempre hay que estar positivos. Siempre estar con la frente en alto y seguir adelante”, indicó Barajas.

“Mami, ¿qué tengo hoy, colegio o gimnasio?”. Esta era una de las preguntas que Ángel hacía a diario a su mamá, ya que, poco a poco, en medio de entrenamientos, competencias y dejando en evidencia sus grandes resultados, se enamoró por completo de su deporte, aquel que lo llevó a ganar su primer oro en los Juegos Nacionales.

Su mayor triunfo

Aunque ya cuelga varias medallas como campeón suramericano infantil, para Ángel, su mayor triunfo ha sido ganar su primer oro en barras paralelas al imponerse en el Coliseo de Combate y Gimnasia de Cartagena, en el marco de los XXI Juegos Nacionales del Bicentenario.

Barajas sumó una puntuación de 13,075 puntos, suficientes para vencer a sus rivales de Antioquia. Además, también ganó una presea de plata en suelo, al alcanzar una sobresaliente puntuación de 13,625.

“De tanto esfuerzo, sacrificio y madrugar tanto, de ahí es donde vienen todos los triunfos. Es un deporte de mucha disciplina y adrenalina y me gusta sentir todo eso”, dijo Barajas.

Para Jairo Ortíz, entrenador de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, la base principal de los éxitos de Ángel ha sido la disciplina y la constancia, además de contar con un equipo interdisciplinario de profesionales, pues con tan solo 13 años, ganó en medio de la Categoría Mayores, dejando en evidencia su gran potencial.

Nada ha sido fácil en la vida de este gran deportista. Los recursos para sus gastos en viajes, proteínas, vestuario deportivo y demás, han sido obtenidos gracias a diferentes patrocinios y a sus victorias.

Para el gimnasta Jossimar Calvo, Ángel nació con un gran don que debe aprovechar, pues tiene mucho talento y una gran destreza, acompañados de varios años de experiencia que “puede llegar a ser mejor que yo”.

Ángel reconoce que, aunque no lo tiene todo materialmente, su familia, en especial su mamá, es la mayor fuente de inspiración que lo mantiene siempre al frente de cada batalla. “Quiero decirle que muchas gracias por el apoyo que me ha brindado desde el principio y que la quiero mucho”.

Lea también:

Ángel Barajas ganó el viaje a Tokio de Oster te Inspira

Su mayor miedo es tener algún accidente en medio de los entrenamientos o competencias, ya que esto podría limitar sus sueños, no obstante, Barajas relató que uno de sus mayores tips para controlar los temores, es respirar profundo y visualizar lo que quiere lograr. Aunque la derrota existe, esta no hace parte de sus planes.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La marca Oster y el Comité Olímpico Colombiano adelantaron durante este 2020, la  iniciativa social denominada “Oster Te Inspira 2020”, nombre de la plataforma deportiva que premió con seis becas deportivas de $25.000.000 cada una y nueve incentivos por $2.000.000 cada uno, a jóvenes talentos del deporte nacional con miras al ciclo olímpico.

Ángel Barajas participó y fue elegido como uno de los ganadores que, además de recibir la beca, tendrá la oportunidad de viajar a Japón el próximo año con todos los gastos pagos junto a un acompañante para presenciar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Yo no creía que Ángel se ganaba el premio, porque yo decía que estaba muy pequeño. Y cuando ya estaban listos para dar el nombre, lo que hice fue gritar. Ángel prefería ganarse el viaje a Tokio para conocer de cerca a los mejores gimnastas del mundo y le doy gracias a Dios por eso”, dijo la mamá.

Ángel manifestó que, por ahora, su concentración está dirigida a entrenar cada vez más fuerte y a dar lo mejor de sí, ya que, “como me gané ese premio, vienen cosas más difíciles y me estoy preparando más”.

Un mensaje

Por ahora, reparte su día en entrenar y estudiar de 6:00 p.m a 7:00 p.m en su bachillerato por ciclos.

En sus tiempos libres le gusta jugar en el celular o salir a caminar con su mamá. Sabe que debe mantener una dieta saludable y que así mismo, debe cumplir normas en su hogar, que van desde el horario para levantarse y acostarse.

Este joven envía un mensaje de motivación para que todos aquellos que amen el deporte, “lo practiquen de corazón y que siempre sigan adelante y luchen por sus sueños”.

Temas del Día