En el Eje Cafetero, Norte de Santander culminó la primera edición de los Juegos Nacionales Juveniles alcanzando un cifra de 24 medallas conseguidas en gimnasia artística, judo, gimnasia rítmica, patinaje velocidad, boxeo, arquería, rugby y atletismo.
En total se lograron cuatro oros, ocho platas y doce bronces que dejaron a la delegación rojinegra en la casilla 15 entre 29 comitivas.
Lea aquí: Sabíamos que el Cúcuta Deportivo este año iba a fracasar: gobernador William Villamizar
El balance es aceptable por la diversidad de disciplinas en las que se entró al podio. Hace un año, en los Juegos Nacionales absolutos, el departamento ganó 16 preseas y fue 14 en la tabla, pero solo logró en tres deportes: gimnasia artística, ajedrez y atletismo.
Gimnasia artística, la mejor disciplina del departamento
Una vez más, la gimnasia artística demostró ser la disciplina que más resultados le da a Norte de Santander. El trabajo de Jairo Ruiz con su grupo de entrenadores asistentes en la rama masculina, y Adriana Ángel y Roberto León en femenina, se reflejó en la consecución de un total de 12 medallas, el 50% de las alcanzadas.
En los hombres, el gran protagonista fue Yan Dairon Zabala, siendo el deportista más ganador del departamento con seis preseas.
Zabala, de 18 años, fue el campeón en las pruebas de barra fija con un puntaje de 13.075 y en salto con 13.775. Asimismo se llevó la plata en la individual general, suelo (13.150) y barras paralelas (13.125), y bronce en anillas (12.550).
Jorman Álvarez fue otro multimedallista en gimnasia alcanzando el título de campeón en barras paralelas (13.525), una plata en anillas (12.600) y un bronce en barra fija (12.000).
Camilo Vera, quien el año pasado fue campeón en los Juegos Nacionales absolutos, no pudo brillar y sumó solo un bronce en la general individual.
En las mujeres, dos deportistas dieron preseas: Eileen Ramírez (de 15 años) se llevó la plata en suelo (11.425) y Angie Martínez, con tan solo 12 años, fue plata en asimétricas (10.300).
Judo regresó
El judo de Norte de Santander volvió a los podios en competencias nacionales. Pese a ser ausente en el Eje Cafetero 2023, este año el deporte liderado por Johana Orozco regresó aportando un oro y un bronce.
El campeonato fue conseguido por la judoca más destacada de Norte, Maryuri Ureña, quien después de ganar tres combates alzó el oro al derrotar en la final a la antioqueña Xiomara Trujillo (10-0) en los -48 kg.
El bronce fue dado por Danna Vera al ganar dos combates en los -52 kg. En la disputa por medalla superó a la santandereana María Poloche.
Ardila siguió sumando podios
El arquero Andrés Mauricio Ardila, luego de ganar dos oros en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (Bolivia) y uno en el Panamericano Sub-21 en El Salvador, cerró su temporada con una presea nacional.
En la prueba de tiro con arco compuesto cayó 148-144 ante el paisa Sebastián Villegas en la final culminando en el segundo lugar. En fases previas alcanzó cuatro victorias.
Patinaje alcanzó una plata
Si bien el patinaje de Norte de Santander no figura constantemente a nivel nacional, en estos juegos Jeison Machengo pudo darle al departamento una medalla.
El patinador logró la plata en los 1.000 metros sprint con un tiempo de 01:36.563.
Rugby, destacado en deportes por equipos
Los equipos masculino y femenino de rugby seven subieron al podio ganando, ambos, el bronce.
El cuadro de hombres, que ganó tres partidos, perdió uno y empató otro, se quedó con el tercer lugar tras derribar 21-17 a La Guajira en la disputa por el bronce.
La nómina estuvo conformada por Beckan Quiñones, Dumas Restrepo, Eduardo Sierra, Howard Veloz, Jhefry Duarte, José Jaimes, Yeison Gómez, Kevin Barón, Bryan Acuña, Edicxon Roa, Héctor Quijada, Jesús Villamizar, Jhoan Rojas, Kevin Londoño y Víctor González..
La representación femenina registró tres victorias, un empate y una caída en un formato de todos contra todos. El equipo tuvo en su nómina a Angela Vivas, Angely Rivera, Dariana Rodríguez, Estefany Buenaño, Gabriela Amaya, Jhuliett Tovar, Katterin Hernández, Laura Vallejo, Luisa Vallejo, Neivis Montilla, Nikole Valderrama, Ruby Montagut y Wlairismar Caldera.
Rítmica dio presea por equipos
En gimnasia rítmica el equipo logró el bronce en la prueba de general conjuntos con un puntaje total de 34.800 solo superada por la campeona Valle del Cauca (45.900) y Boyacá (35.050).
El puntaje de las gimnastas rojinegras fue alcanzado en 5 aros (15.900) y 3 cintas 2 balones (18.900)
El conjunto estuvo conformado por Laura Uribe, Salomé Ochoa, Valentina Bolívar, María Gómez, Sara Yáñez y Valeria Rojas.
Franco sacó la cara por el atletismo
La atleta Valeri Franco no falló en la ganancia de una medalla. La deportista, con proceso en Selección Colombia Sub-17, fue tercera en la prueba de lanzamiento de disco.
La rojinegra, hija de la exatleta Arelis Quiñones, registró una distancia de 42.70 metros. El oro fue para la antioqueña Stefania Mena (49.52) y la plata para la vallecaucana Angélica Caicedo (49.27).
Cuatro bronces en boxeo
Lo pugilistas rojinegros alcanzaron cuatro bronces en diferentes categorías.
En los 60 kg a Sharik Valencia le bastó un triunfo ante una boxeadora cundinamarquesa para ganar medalla, al igual que Dylan Vega en 86 kg quien derrotó a un pelador de Risaralda.
En los -92 kg Carlos López y en +92 kg Felipe Zúñiga se adjudicaron bronces solo por participar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion