La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) abrió este viernes una reunión en la que debería pronunciarse a favor de una doble votación en septiembre de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, constató un periodista de la AFP.
"Tenemos delante de nosotros una reunión muy interesante y un programa muy rico", declaró su presidente Thomas Bach, acerca del encuentro que mantienen los 13 miembros de la comisión ejecutiva en la sede del COI en Lausana.
El gobierno del COI debe recibir un informe del grupo de trabajo compuesto por sus cuatro vicepresidentes y encargado de reflexionar sobre una modificación del proceso de candidatura para los Juegos 2024 y 2028.
A continuación la comisión ejecutiva deberá adoptar una recomendación a favor de una doble votación en la 130ª sesión, en Lima en septiembre, que debería beneficiar a París y a Los Ángeles, únicas ciudades candidatas para los Juegos de 2024.
Para evitar perder a una de las dos ciudades, el COI deberá atribuir los Juegos de 2028 en esta misma sesión. Queda por saber el orden en el que las dos ediciones serán atribuidas.
La recomendación de la comisión ejecutiva sería después adoptada por el centenar de miembros del COI, reunidos en sesión extraordinaria en julio en Lausana.
Una modificación en el proceso de candidatura para los Juegos de Invierno 2026 figura también en la agenda. Por el momento; Sion (Suiza), Calgary (Canadá), Innsbruck (Austria) y (Estocolmo) han manifestado su interés.
El COI quiere también aprobar el programa de los Juegos de Tokio 2020, en el que se han admitido cinco deportes; escalada, surf, skateboard, kárate y béisbol/softball. La delicada ecuación consiste en aumentar el número de pruebas manteniendo en 10.500 el número de atletas admitidos en la competición.
Además el movimiento olímpico, en busca de la paridad entre hombres y mujeres, podría apostar por un relevos 4x100 metros mixto en atletismo y otro en natación.