Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Si pudiera caminar no hubiera conocido tantos países como lo he hecho: Jhoan Vargas
El deportista cucuteño hace parte de la selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas que estará en los Parapanamericanos.
Authored by
Image
Najivy Benitez Monsalve
Domingo, 19 de Julio de 2015

Con el sueño de ayudar a la selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas a clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el cucuteño Jhoan Vargas viajó a Bogotá para concentrarse con el equipo nacional. El 2 de agosto se irán a Canadá, para comenzar a disputar los Parapanamericanos.

La selección participará en los juegos de Toronto 2015 que se harán del 7 al 15 de agosto, en los que el objetivo principal es lograr un cupo para la cita en Río.

"Llegar a unos juegos Parapanamericanos es el sueño de todo deportista", dijo Vargas acerca de su participación en este certamen.

Aunque es la primera vez que el cucuteño participa en este campeonato, confía en la experiencia que han ganado los integrantes de la selección al jugar en equipos del exterior. "Eso nos ayuda a tener un buen nivel para ir a afrontar ese torneo", dijo.

Vargas, de 28 años, inició su carrera hace nueve y vio uno de sus sueños cumplirse cuando en 2010 fue llamado a hacer parte de la selección Colombia. Fue la primera vez que convocaron a un cucuteño al equipo nacional.

También hace parte de la selección Norte, con quienes quedó campeón en los pasados juegos Paranacionales que se hicieron en Colombia, además está jugando en Brasil. 

Practicar baloncesto en silla de ruedas no solo lo ha llevado a cumplir la meta de pertenecer a la selección Colombia que es "el primer sueño que uno tiene como deportista", afirmó. 

Este joven participó en el mundial de baloncesto en silla de ruedas, en donde la selección Colombia ocupó el puesto 10. "Eran 16 equipos, de los mejores del mundo y nosotros íbamos por primera vez, pero que quedáramos en los diez primeros es un gran logro, porque fuimos los mejores de América Latina", explicó.

"El deporte ha cambiado mi vida. Yo creo que si pudiera caminar no hubiera conocido tantos países como lo he hecho", narró el cucuteño.

Sueños por cumplir

Después de finalizar este evento, al cucuteño solo le haría falta cumplir el sueño de estar en los Paralímpicos, juegos en los que participarán dependiendo del desempeño que logren en Toronto.

"El paralímpico sería el único sueño que me haría falta por cumplir. Mis aspiraciones son continuar en la selección Colombia, también aprender el idioma de Brasil y terminar mis estudios de licenciatura en deportes, para que más adelante cuando vea que ya no puedo jugar más pueda ser entrenador", aseguró.

A los juegos Parapanamericanos Toronto 2015 irá acompañado por otros 11 jugadores, en los que se encuentra el también cucuteño John Hernández.

Aunque agradece el apoyo que ha recibido en la región, pide que estos tipos de deportes sean más valorados en Colombia.

"Acá en Colombia es muy difícil vivir del deporte (...) en el exterior hay más posibilidades. El Gobierno Nacional debe tomar estos deportes más a nivel profesional y no recreativo. Aunque ha cambiado un poco y nos toman más en cuenta", aseguró.

Temas del Día