Authored by
Un derrumbe destruyó un tramo del Oleoducto Caño Limón -Coveñas que pasa por el municipio de Chinácota y el crudo ha caído a la quebrada Iscalá que desemboca en el río Pamplonita.
Fotos: Emergencia por derrame de crudo
Video: Racionamiento de agua por derrame
El petróleo derramado se ha esparcido en la quebrada Iscalá que pasa por este sector, conectado con el río Pamplonita, principal afluente que abastece al acueducto de Cúcuta.El ingeniero Guillermo Marulanda de la empresa concesionada de acueducto, sostuvo que ya se tiene activado el plan de contingencia que permitirá afrontar esta situación.
“Hemos cerrado preventivamente la bocatoma, para evitar que el hidrocarburo llegue hasta las máquinas de la planta, y pudiera dañarlas teniendo una afectación mayor para la comunidad”, afirmó el funcionario.
Los organismos de emergencia han activado una trampa de grasa en el sector de la Garita, a 15 minutos de Cúcuta, para tratar de que no se repita una situación como la del 2 de junio de 2007, cuando por la ruptura de un tubo hubo un racionamiento de agua afectó a los más de 900 mil habitantes de la ciudad durante un mes. Ecopetrol instaló una barrera para evitar el paso del crudo, pero de igual forma pasó al río.Comunicado de Aguas Kpital
A raíz de la situación presentada por el rompimiento de un tubo del oleoducto Caño Limón – Coveñas en jurisdicción de Chinácota, debido a un derrumbe registrado este domingo, la empresa Aguas Kpital entregó el siguiente comunicado:Que debido a un posible rompimiento de la tubería del oleoducto de Ecopetrol sobre la altura de la quebrada Iscalà , la empresa se verá obligada a cerrar las compuertas de la bocatoma, con el fin de evitar la contaminación sobre el río Pamplonita.
Aguas Kpital Cúcuta, está a la espera de la investigación de los resultados de la causa de este incidente, y estará atenta a activar su plan de contingencia a partir del trasvase de agua del río Zulia para llevar el vital líquido a la ciudad de Cúcuta si se hace necesario.
Comunicado de ECOPETROL
Ecopetrol informa que hoy, 11 de diciembre de 2011, a las 10:35 de la mañana, se detectó una rotura en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el kilómetro 231+080, predio El Pedregal, vereda Cuéllar, del municipio de Chinácota, departamento Norte de Santander, cuyas causas son materia de investigación.
El oleoducto no estaba operando en el momento de la emergencia, no obstante, el crudo afectó la quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita.
De manera preventiva y en asocio con el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), la Empresa activó el plan de contingencia para recolectar el crudo derramado, cuyo principal punto de control está ubicado en La Garita.
Así mismo, las autoridades decidieron cerrar preventivamente las bocatomas del acueducto de Cúcuta y de los acueductos privados de Los Patios mientras terminan las labores de recolección y se realiza una evaluación del plan de contingencia.
De la misma manera, hace la invitación a la comunidad, para que se abastezcan del líquido y hagan buen uso del agua, evitando desperdiciarla en el lavado de carros, patios e utilizándola preferiblemente en el consumo humano.
La empresa estará informando el estado del servicio.
