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Economía
1.200 empleos perdió este sector empresarial de Cúcuta en el primer semestre de 2024
Corpoincal se renueva en la Dirección Ejecutiva y comienza a preparar a los empresarios de Norte de Santander para fin de año.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 12 de Julio de 2024

Con la mirada enfocada en la temporada de fin de año, los empresarios del calzado de Norte de Santander empiezan a trabajar en la búsqueda de clientes que los lleven a recuperarse de las cifras negativas que les dejó el primer semestre de 2024.

Con su nueva directora ejecutiva, María Fernanda Cadena, la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal) comienza a trazarse proyectos para impulsar a los fabricantes, quienes tuvieron una contracción en sus ventas del 40%.


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El presidente de Corpoincal, Freddy Santander, informó a La Opinión que esa caída en la producción representó una pérdida de empleos de entre 800 y 1.200 y la acumulación de inventarios.

Manifestó que al principio del año estuvieron “luchando de feria en feria”, con el fin de lograr negocios con clientes nacionales e internacionales, por lo que fueron a los eventos IFLS + EICI de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en Bogotá, y a Expoasoinducals de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals), en Bucaramanga; además de su propia feria Expocuc.

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Freddy Santander y María Fernanda Cadena, presidente y directora ejecutiva de Corpoincal, respectivamente./ Foto Carlos Eduardo Ramírez-La Opinión

“Estuvimos haciendo catálogo virtual y buscando gente, pero las ventas en los almacenes no eran las mejores, estuvieron muy por debajo de lo de lo que nosotros teníamos previsto y los ánimos de los empresarios están bastante bajos”, agregó el líder gremial. 

Expresó que esperaban en mayo buen flujo de caja, por la celebración del Día de la Madre, lo cual no sucedió. Par al Día del Padre, el mes pasado, la situación no cambió.


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Santander sostuvo que, debido a ese panorama, algunos empresarios decidieron no asistir a la feria de Acicam (la próxima semana), “porque dicen que la situación ha estado muy dura y estar en Corferias les significa un gasto grande en logística”.

Mejores expectativas

Para María Fernanda Cadena, hay mejores expectativas en los próximos meses de cara a la temporada de fin de año y creen que el sector se reactivará con los negocios que logren en la edición de la IFLS + EICI, del 17 al 19 de julio en Corferias; la feria Al Costo, que desarrollarán junto a la Gobernación de Norte de Santander y otras entidades en agosto, con la oferta de calzado en Cúcuta a costos de fábrica; y en una versión más de Expocuc, del 10 al 12 de septiembre.

“El precio del producto se ha mantenido; incluso, lo hemos bajado, pues hay demasiado inventario. La pérdida de poder adquisitivo del consumidor ha decaído mucho y este ha priorizado gastos de la canasta familiar y el pago de servicios. Pero creemos que en los próximos meses tendremos una reactivación”, añadió Cadena.


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La directora ejecutiva de Corpoincal dijo que, tras su llegada al gremio, comenzó a estructurar estrategias para impulsar al empresario, para los afiliados y quienes no lo son, en tres áreas: capacitación al personal en máquinas especiales, a través de su taller escuela, y formación en área de costos y finanzas; formalización, con enfoque en creación de marca y de empresa; y marketing digital, con el fin de que aumenten sus ventas.

“Estamos esperando, como ciudad de frontera, que pasen las elecciones presidenciales en Venezuela, aguardamos que se reactive el comercio. Con nuestra feria, las expectativas son bastante altas, porque, con el apoyo de ProColombia, estamos buscando traer clientes internacionales y nacionales importantes, lo cual va a fortalecer al calzado cucuteño”, añadió Cadena.


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Participación en Corferias

Sobre la participación en la nueva edición de la International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), los representantes de la organización gremial detallaron que contarán con 118 afiliados, un poco menos que la edición de febrero pasado.

De ese número de expositores, 20 van con todo los gastos de logística pagados, gracias a la iniciativa del Centro de Reindustrialización Zasca del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de iNNpulsa.

Los líderes empresariales exhortaron a los fabricantes a tener la mejor actitud ante las adversidades, pues, confían en que las condiciones del mercado cambiarán y las operaciones comerciales ser reactivarán.


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